Destacados / Nacionales · 12/05/2023

Opositores nicaragüenses celebran que Dante Mossi no logró la reelección como presidente del BCIE

El hondureño Dante Mossi, no logró este viernes 12 de mayo, ser reelecto como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), algo que la oposición nicaragüense y defensores de Derechos Humanos celebraron, pues acusan al economista de financiar al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Dante Mossi, no fue reelecto. Dejará su cargo en noviembre de este año. El BCIE lo anunciará próximamente”, informó el excarcelado político Félix Maradiaga, quien acusó al hondureño de utilizar su influencia dentro del BCIE para “favorecer de manera clientelista a gobiernos autoritarios y a dictaduras como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Me acaban de confirmar Dictadura de Nicaragua sufre demoledor golpe Dante Mossi no será más presidente del BCIE”, dijo por su parte el ex diplomático Arturo McFields en su cuenta de Twitter.

El Carmen está de duelo ya que Dante Mossi deja puesto en Noviembre NO fue reelecto #Nicaragua”, agregó en otro tuit.

La no reelección de Mossi es un reconocimiento de la Junta de Gobernadores (los dueños) de lo mal que va el BCIE. Creado para la integración económica de CA, no pueden ignorar que el desarrollo de los países pasa por la libertad y la democracia. Espero que corrijan el rumbo”, reaccionó el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro.

Dante Mossi no fue reelecto, esto es un logro más para la lucha en Nicaragua, sin embargo, hay que continuar vigilantes ante el NO financiamiento a la dictadura y el respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones financieras internacionales. #SOSNicaragua”, escribió la excarcelada política Yaritzha Mairena.

Mossi ha sido calificado por el exembajador de Estados Unidos, John Feeley, como el “banquero de los dictadores”.

Hoy mismo, un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, protestaron en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ante la posible reelección de Mossi.