Destacados / Nacionales · 01/04/2024

Opositores nicaragüenses exigen la liberación del youtuber venezolano Oscar Alejandro

Varias organizaciones y opositores nicaragüenses exigieron este lunes 1° de abril, la liberación del youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez Martínez, quien fue detenido en su país por la dictadura de Nicolás Maduro, y acusado de realizar “actividades vinculadas al terrorismo”.

Nos dirigimos con profunda preocupación y consternación ante la reciente detención arbitraria del joven venezolano Oscar Alejandro Pérez, conocido por su labor como youtuber y periodista. Esta detención, bajo la acusación de supuesta vinculación con actividades ‘terroristas’, es una clara violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad de expresión”, indicó la plataforma opositora AVANZA.

Ésta instó a las autoridades venezolanas a respetar el Estado de Derecho, garantizar un debido proceso y “liberar de inmediato a Oscar Alejandro Pérez, así como a todos los ciudadanos detenidos injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

AVANZA llamó a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones pertinentes a “pronunciarse en contra de esta injusticia y a exigir el respeto irrestricto de los derechos fundamentales en Venezuela” y a no permanecer indiferentes ante los abusos de poder y las violaciones a la libertad de expresión.

Nos unimos a las exigencias de libertad de los familiares de todos los presos políticos. ¡Libertad para Oscar Alejandro Pérez y todos los presos políticos en América Latina!”, concluye un comunicado de AVANZA.

Por su lado, la Asamblea Nicaragüense por la Democracia (AND) denunció la “detención arbitraria del youtuber venezolano Oscar Alejandro por parte de la Dictadura Chavista”.

Oscar fue detenido semanas después de publicar un video en su canal de YouTube, revelando la realidad que se vive en Nicaragua”, destacó.

Qué noticia más lamentable e indignante que el youtuber venezolano @eloscarale haya sido arrestado arbitrariamente por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Es totalmente descabellado que se le acuse de terrorismo”, reaccionó en sus redes sociales el opositor y excarcelado político Félix Maradiaga.

El exembajador Arturo McFields, expresó su “solidaridad y apoyo para el youtuber venezolano Oscar Alejandro”.

La dictadura de #Venezuela lo arrestó usando las patrañas de siempre. Recientemente Oscar había logrado burlar la seguridad de la tiranía de Nicaragua y mostrar la cruda realidad del país”, escribió.

La detención de Oscar Alejandro ocurrió la mañana del domingo 31 de marzo en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, al norte del país, en donde tomaría un avión rumbo a Canaima,región en el sureste colindante con Guyana.

Según un comunicado emitido por sus familiares, el youtuber se encuentra en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), por supuestas acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo.