Destacados / Nacionales · 29/11/2023

Opositores nicaragüenses rechazan que un orteguista sea el nuevo Secretario General del SICA

Al menos nueve organizaciones opositoras nicaragüenses integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), rechazaron la elección de un orteguista como Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El puesto de Secretario General del SICA quedó vacante tras la renuncia de Werner Isaac Vargas Torres, quien fue candidato propuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nos preocupa profundamente que, en lugar de buscar un líder que la dictadura nicaragüense proponga nuevamente nombres como el de Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, identificado como un operador político leal al régimen”, señalaron los opositores.

De Jaentschke Whitaker, señalaron que ha ocupado diversos cargos diplomáticos “sin experiencia regional, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para liderar una institución crucial como el SICA”.

Además en los años 80´s fue responsable de la Sección D del Departamento F – 8, unidad de inteligencia de la tenebrosa Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE, responsable de asesinatos de líderes opositores y de la contra nicaragüense”, apuntaron.

Los candidatos del régimen

Tras la renuncia de Vargas, la dictadura ha empezado a presionar a los países miembros del SICA para que actúen con “urgencia” y procedan de “inmediato” al nombramiento de uno de los funcionarios que propuso para ocupar la vacante, según reporta el diario La Prensa.

La terna de candidatos que presentó el orteguismo está conformada por Valdrack Jaentschke Whitaker, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y la diputada orteguista Iris Marina Montenegro Blandón.

El régimen argumenta que “son funcionarios nicaragüenses de alto nivel, con una amplia trayectoria de servicio público y cuentan con una vasta experiencia en el campo de la integración centroamericana”.

Piden revisión exhaustiva de la pertenencia de Nicaragua en el SICA

Las organizaciones de PUDE, además solicitan a los Estados miembros del SICA que tomen medidas inmediatas para abordar esta preocupante situación.

En primer lugar, instamos a establecer un interinato en la Secretaría General del SICA hasta que se realice una revisión exhaustiva de la pertenencia del Estado de Nicaragua al sistema de integración”, pidieron.

Añadieron que esta revisión debe considerar el protocolo de Tegucigalpa, la negación de las responsabilidades del Estado nicaragüense frente a las múltiples violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, así como la denuncia de la carta de la OEA y la salida del Estado de Nicaragua de este foro político.

Instamos a los Estados miembros del SICA a actuar con responsabilidad y apegados a los principios democráticos, rechazando cualquier intento de imponer liderazgos que carezcan de la legitimidad y el respaldo de la comunidad internacional y de los ciudadanos de la región centroamericana”, concluyen.