Nacionales / Salud y Vida · 15/06/2020

Opositores piden apoyo internacional para enfrentar pandemia en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) solicitó a la comunidad internacional que “presione” al dictador Daniel Ortega para que aplique medidas de alivio económico a las familias más necesitadas, ante la pandemia del COVID.

En cartas firmadas por más de 3.000 nicaragüenses, la UNAB expuso la necesidad de medidas paliativas económicas y sanitarias para enfrentar la pandemia, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Unión Europea (EU).

Comunicado UNAB

“Les expusimos dos mensajes claves, actualizarlos sobre la situación de la COVID-19 en Nicaragua, y dando evidencia de lo que no ha hecho el Gobierno para contener el virus, y lo que ha hecho, para exponer a la población”, dijo el miembro del Consejo Político de la Unidad, Guillermo Incer.

El movimiento opositor destacó que Nicaragua, vive su tercer año de recesión económica, y el régimen Ortega-Murillo se niega a establecer medidas de protección o de apoyo a los sectores menos favorecidos, como la suspensión del pago de servicios públicos, para que las familias utilicen el dinero en compras de alimentos y medicina.

También resaltó que hay más de mil muertos a causa de la COVID-19, con base en las estadísticas del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que reporta 1.289, y no sobre la cifra del MINSA, establecida en 55.

“Recurrimos nuevamente a los organismos internacionales porque nunca va a ser suficiente visibilizar la ausencia de diligencia del Estado, porque hay una narrativa del Gobierno, de que se están haciendo cosas”, explicó Incer.

Los opositores esperan que sus cartas logren una “presión internacional, para que el Gobierno adopte medidas de prevención y alivio económico, que si eventualmente (Ortega) solicita préstamos internacionales, que sean condicionados a la transparencia, que sean para medidas de contención de la pandemia y que rinda cuentas, porque la experiencia indica que usa el dinero en otras cosas”.

*Con información de EFE