Opositores rechazan a Nicaragua, Venezuela y Cuba en Cumbre de las Américas

Opositores y activistas “por la libertad” apoyaron este viernes desde España que las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas a la próxima Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California, EEEU).

En la actualidad, ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones (democráticas) que como estados están llamados a garantizar”, señala una declaración leída por la periodista cubana Carolina Barrero en el Ateneo de Madrid.

En el acto participaron además el también cubano Yúnior García, el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina, residentes en España.

El manifiesto, que se hará público también hoy en Miami (EEUU) y San José, es “un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano”.

Los opositores, que arremeten contra todas la autocracias del mundo, argumentan que la Unión Europea, EEUU y líderes latinoamericanos comprometidos con la democracia reconocen que los tres países hispanoamericanos citados son “dictaduras violadoras sistemáticas de los derechos humanos”.

Más cuando el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana reza que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” con “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto”.

Y piden a los gobiernos que “han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales”, países a los que EEUU ha excluido de la cumbre.

Hacemos un llamado a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente”, concluye la declaración.

López denunció los “chantajes” de países que advierten que estarán ausentes de la reunión de la Américas si no se invita también a los dictadores, dijo en alusión a Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

López, que citó a México y Chile, incidió en que el cumplimiento de la Carta Democrática compromete a todos los países del continente.

“Queda muy claro que el destino de la guerra en Ucrania también es el destino de la lucha por la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, apostilló.

Urbina resaltó el objetivo de una “acción conjunta” de los opositores, ya que esos regímenes sí que trabajan “coordinados” y pretenden dividirlos.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.