OPS anuncia que Nicaragua ha vacunado contra el COVID-19 al 45% de su población

Jarbas Barbosa, subdirector la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y encargado de velar de la situación de la pandemia en la región, confirmó este jueves que Nicaragua ya ha superado la barrera del 40% de vacunación entre su población.


Barbosa se mostró satisfecho porque el país centroamericano “está avanzando mucho” en ese sentido.


Recuerden que Nicaragua estaba, hace un par de meses, dentro de los países que no había alcanzado ni siquiera el 10% de vacunación”, dijo durante la conferencia semanal de la OPS para abordar la situación de la pandemia en las Américas.


De acuerdo con el reporte oficial de la OPS, Nicaragua ha recibido unos 4,2 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX. Además, el país también ha cerrado “acuerdos bilaterales” con otras naciones y organismos internacionales, como el Fondo Rotatorio de la OPS, para adquirir más dosis.


Gracias a eso, Barbosa confirmó que ahora “el 45% de la población está vacunada”, a pesar de que aún queda mucho por hacer.


Hay que avanzar más, y es por eso que la OPS está trabajando con el Ministerio de Salud para buscar estrategias más avanzadas, como la vacunación en casa en áreas donde hay una baja cobertura de vacunación”, dijo, convencido de que “si se tiene acceso a las vacunas y hay un buen plan de vacunación se puede avanzar”, manifestó.


El gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó que “gracias al trabajo continuo y al esfuerzo del Laboratorio Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de Nicaragua”, el país “ha generado un sistema de vigilancia genómica que le ha permitido demostrar la circulación de las diferentes variantes, tanto de interés como de preocupación”.


Por lo tanto, agregó, “tiene toda la capacidad para revisar la caracterización de la variante ómicron”, que también tiene una gran presencia en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *