OPS anuncia que vacunas contra el COVID-19 llegarán a Nicaragua en marzo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que, las vacunas contra el coronavirus llegaran a Nicaragua en el próximo mes de marzo, a través del mecanismo Covax.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aclaró que serán dosis en cantidades mínimas, para las poblaciones vulnerables y su administración no debería provocar el relajamiento de las medidas preventivas.

Barbosa indicó que la OPS conocen que el régimen orteguista estaría negociando la compra de la vacuna desarrollada por Rusia, llamada Sputnik V, pero que “eso es una decisión de cada país, seguro que la autoridad regulatoria de Nicaragua va hacer la evaluación de la seguridad, de la eficacia de la vacuna”.

Nicaragua forma parte de los países pobres beneficiarios de Covax que recibirán el primer lote de vacunas en marzo de manera gratuita.

“Por parte de Covax, Nicaragua está, como todos los otros países, en ese cronograma para entrar ya en marzo; y esa es la diferencia de Covax, para que todos los países puedan tener acceso cuando la vacuna esté disponible, no va a haber una preferencia por uno u otro país, todos van a recibir la cantidad de vacuna que se tenga, de manera equitativa”, explicó el funcionario.

Murillo anuncia adquisición de tres tipos de vacuna

Este mismo miércoles, la vicedictadora Rosario Murillo informó que el régimen ha “dado pasos” para la adquisición de tres tipos de vacuna contra COVID-19, entre ellas la Sputnik V.

“Hemos dado pasos para adquirir estas vacunas, estamos enviando notas de interés de comprarlas y nos han apreciado generosamente donaciones. En vista de este panorama nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra Sputnik V de Federación de Rusia, Oxford AstraZeneca y Covaxina fabricada en la India”, anunció Murillo.

“Con el financiamiento que se ha recibido para la compra de esta vacuna a través de los distintos mecanismos estaríamos en capacidad de proteger a tres millones de personas en un primer momento, es decir al 55% de la población”, agregó.

El MINSA ha asegurado que en todo este año darán inicio con la vacunación, sin especificar una fecha exacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *