OPS califica de “inadecuados” los métodos de prevención y control del COVID-19 en Nicaragua

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló la “preocupación” de la oficina regional del organismo por la respuesta del régimen orteguista ante la pandemia del coronavirus en Nicaragua, informó la agencia AFP.

Etienne calificó de “inadecuados” los métodos de prevención y de control del COVID-19 en Nicaragua, debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha establecido el distanciamiento social, por el contrario ha convocado a actividades masivas.

La directora de la OPS también mencionó que le preocupa el tema de las pruebas para diagnosticar el coronavirus, el cual está centralizado por el Ministerio de Salud (MINSA); y la forma en la que las autoridades de la salud notifican los casos positivos de la enfermedad.

“La OPS ha estado preocupada por la respuesta a la COVID-19 que se ve en Nicaragua”, dijo Etienne, en rueda de prensa por videoconferencia. “Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, agregó.

Etienne subrayó que la OPS, “en diversos momentos y a diversos niveles, tanto de manera informal como formal”, ha planteado a las autoridades nicaragüenses sus inquietudes respecto a la gestión del brote epidémico, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo.

Aunque recordó que “Nicaragua es un país soberano” a la hora de tomar decisiones, destacó la disposición de la OPS para apoyar la respuesta sanitaria.

“La OPS sigue preparada para trabajar con las autoridades de Nicaragua para garantizar que realmente están respondiendo a la COVID-19 de una manera que salvará vidas y evitará muchas enfermedades”, refirió.

El pasado 23 de marzo, la Coalición Nacional envió una carta a Etienne y al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para expresarles la extrema preocupación que existe en Nicaragua por la forma en que hasta hoy el régimen Ortega-Murillo ha manejado la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19.

La misiva señaló que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega “aún no ha puesto en marcha medidas para enfrentar la situación”. Y que por el contrario “promueve actividades que contravienen las explícitas recomendaciones de la OMS, y actúa sin transparencia”.

Además, criticaron el hecho que las autoridades de la OPS en el país “una vez más acompañan al gobierno en su actuación irresponsable y no están haciendo mayor cosa por cambiar la actuación criminal del gobierno de Ortega, como sucedió a partir de abril de 2018, cuando el gobierno reprimía a la población y el Ministerio de Salud prohibió la atención a las personas heridas que protestaban lo que provocó muertes y serias consecuencias”.

Al respecto, solicitaron los directores de ambos organismos a que en el marco de su mandato “se comuniquen con el Gobierno de Nicaragua y le hagan un llamado a actuar con responsabilidad y asumir las orientaciones brindadas por la OMS para enfrentar la pandemia a fin de disminuir su impacto en la población nicaragüense, ya de por sí muy afectada por la represión que ejerce este gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.