Nacionales · 10/03/2021

OPS desaconseja documento de “Consentimiento Informado” que el MINSA usa para la vacunación contra el COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó este miércoles el documento “Consentimiento Informado” que el Ministerio de Salud (MINSA) está utilizando, para que quienes se vacunen contra el COVID-19 en Nicaragua “eximan” de toda responsabilidad ante eventos relacionados con ello, a ese ministerio y al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, doctor Sylvain Aldighieri, apuntó que la implementación de este documento “podría impactar en la logística y la agilidad del despliegue de la vacuna”.

“Lo que queremos facilitar conjuntamente con los ministerios es un despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes en personas con factores de riesgos en zonas remotas y zonas complicadas”, dijo Aldighieri.

Agregó que “cada país, cada ministerio puede tomar la decisión en aspectos relacionados a la responsabilidad de la entidad sanitaria durante la campaña de vacunación del Covid-19, sin embargo, el uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la OPS”.

El documento del MINSA dice textualmente: “por medio de la presente manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida sobre la aplicación de la vacuna COVID-19 y los síntomas que puedan presentarse. En tal condición ACEPTO voluntariamente que se me aplique la vacuna del Covid-19 y eximo al gobierno de Nicaragua y al Ministerio de Salud de toda responsabilidad ante eventos relacionados con ello”.

Tal documento ha sido criticado por el gremio médico del país y han dicho que “no tiene valor legal”.

“Lamentablemente dentro del consentimiento informado le metieron una cuñita que dice que ‘exoneran o eximen de responsabilidad al Ministerio de Salud’ eso no es así, el Ministerio de Salud es el responsable de la salud, esa es su razón de ser”, aseveró a La Mesa Redonda el doctor Leonel Arguello el pasado 3 de marzo.