OPS: En Nicaragua la variante del COVID-19 predominante es la Delta

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para el COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó este miércoles que entre las cuatro variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Nicaragua, la variante Delta es la predominante.

En Nicaragua, como en los demás países de América Central, la variante predominante es la variante Delta”, dijo Aldighieri en rueda de prensa virtual.

Es muy importante destacar que en este momento a nivel mundial, (incluyendo) Nicaragua, la variante de preocupación que está circulando es la variante Delta, es casi la única variante que se está confirmándose a nivel global”, señaló.

Aldighieri destacó que la variante Delta “es altamente transmisible”. “Tiene la capacidad de ampliación cuando hay transmisión comunitaria (y) es muy importante ir a buscar a las personas no vacunadas”, agregó.

El pasado 17 de noviembre, la OPS confirmó que en Nicaragua circulan cuatro variantes del COVID-19, que son “de preocupación”, estas son: Alfa, Gamma, Delta y Beta, según información facilitada por el Ministerio de Salud (MINSA).

VARIANTE DELTA

En el caso de la Delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la variante Delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante Alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

Los síntomas más comúnmente reportados con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el experto, los síntomas clásicos de covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante Delta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *