Nacionales / Salud y Vida · 18/08/2020

OPS llama a reducir los eventos públicos promovidos por el régimen orteguista en Nicaragua

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó este martes al régimen de Daniel Ortega a reducir los eventos públicos que ha estado promoviendo a fin de evitar el contagio de COVID-19 entre las personas.

“Por supuesto que los eventos públicos con gran aglomeración de las personas es un momento muy propicio para que el virus pueda transmitirse de una persona otra, y deberían de reducirse esos eventos, eso se hace en todo el mundo”, dijo Ugarte durante una conferencia de prensa virtual.

Las declaraciones del funcionario se dan luego que el fin de semana el régimen de Ortega realizó más de 3.000 actividades, yendo en contra de las recomendaciones de la OPS sobre el distanciamiento social.

Ugarte subrayó que este tipo de actividades públicas provocará un “incremento muy importante” de contagios en la población.

“El no cumplir con las medidas de distanciamiento sobre todo en condiciones en que hay una aparente baja en el número de casos, puede luego repercutir en un incremento muy importante de casos y un incremento masivo de contagios, provocando una repercusión directa en la mortalidad porque los servicios de salud se saturan es muy corto plazo, no hay que bajar la guardia”, explicó Ugarte.

No bajar la guardia

La OPS también se refirió a la reapertura de clases en Nicaragua y llamó a no bajar la guardia, a proteger a los niños y adolescentes porque además de verse afectados, también son transmisores de la enfermedad.

“Los niños y los adolescentes también tiene que ser protegidos y no sólo protegidos por ellos mismos porque se ve que el impacto y el efecto de los niños y adolescentes es directo en la parte física, la mayoría no presenta una enfermedad grave, pero si se enferma puede transmitir a otras personas en su ámbito domiciliario, pero también hay efectos en la salud mental y en el largo plazo”, indicó Ugarte.

Agregó que, hay que evitar el impacto que tendría un niño al saber que “por su culpa” algún familiar sufra enfermedad, y por ello recomendó el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos.