Nacionales · 13/05/2020

OPS: “Nicaragua es el único país donde el tipo de transmisión aún es indeterminado”

El director regional para la respuesta a emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, expresó este martes que el organismo se mantiene vigilante y a la espera de datos para determinar la realidad que atraviesa Nicaragua sobre el COVID-19.

Sin embargo, Ugarte aseguró que están preocupados por la forma en la que el país atraviesa la emergencia.

“Nicaragua es el único país donde el tipo de transmisión aún es indeterminado. Hace unas semanas expresamos nuestra preocupación y esta sigue en pie, especialmente porque el distanciamiento social no se respeta y se mantiene un llamamiento a eventos masivos”, dijo.

Según el doctor, la OPS se mantiene se anuente a colaborar con el régimen de Daniel Ortega para atender el COVID-19.

“La organización dio suficientes pruebas, equipos de protección personal e insumos esenciales para atender la pandemia. Estamos esperando que la información oficial tenga un nivel de detalle suficiente como para que nos permitan hacer un análisis de la realidad”, aseguró Ugarte.

Preocupación por aumento de casos

La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que están muy preocupados por la velocidad que ha tomado la propagación del COVID-19 en América.

“Estamos profundamente preocupados por la rapidez con la que crecen los contagios. Nos tomó 3 meses llegar al millón de casos y solamente 3 semanas para duplicar esa cifra”, afirmó Etienne.

Los datos dados por la OPS indican que en la última semana se reportaron 266 mil nuevos casos y 20 mil muertes más, lo que representa un crecimiento del 18% y 23%, respectivamente.

*Con información del Semanario