OPS pide transparencia al régimen orteguista sobre el manejo de la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió este miércoles que no tiene “elementos suficientes” para monitorear la evolución de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, por lo que instó al régimen de Daniel Ortega a paliar esa falta de transparencia con mayor información sobre las infecciones en el país.

“La OPS no tiene elementos suficientes para valorar el estado de la pandemia en Nicaragua y en nuestro sitio, donde se reporta la situación por países y tendencias, hay reportes de todos los países, pero Nicaragua está en blanco”, indicó Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, durante la conferencia semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas.

Según la Universidad Johns Hopkins, en Nicaragua se han reportado 9.853 casos de coronavirus y 196 muertes. Varias organizaciones internacionales consideran que esos números distan mucho de la realidad, especialmente porque en países vecinos las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos son mucho mayores.

Mayor información

Pese a la negativa del régimen a permitir que la OPS u otros organismos independientes tengan acceso a información más amplia sobre las infecciones en el país, Ugarte confía en que eso “ocurra pronto”.

“La OPS ha solicitado a Nicaragua que provea información desagregada y esperamos que ocurra pronto para que la población se beneficie, y no solo el gobierno y las instituciones públicas, sino todas aquellas que pueden reducir el impacto en la economía”, apuntó.

La aparición de las nuevas variantes de coronavirus también supone una preocupación añadida. El organismo encargado de velar por la situación sanitaria en toda la región ha enviado insumos para combatir las nuevas cepas en Nicaragua y a una veintena de países más.

Por el momento, la OPS no ha recibido ningún informe por parte de las autoridades nicaragüenses sobre la detección de variantes en el país. Sin embargo, varios estudios realizados en Centroamérica señalan que Costa Rica es el único lugar donde se habría detectado esta nueva cepa delta, y son la variantes alfa y gamma las que más predominan en esta región.

*Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.