Nacionales / Salud y Vida · 21/07/2020

OPS toma en cuenta información “no oficial” sobre la pandemia en Nicaragua, ante secretismo del régimen

El doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló este martes que este organismo está tomando en cuenta la información “no oficial” que brindan otras fuentes para evaluar la pandemia en Nicaragua, debido a que el régimen de Daniel Ortega se niega a dar un informe real y detallado sobre la enfermedad.

“Esta falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación, y ante la falta de información oficial transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tomar en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país”, dijo Ugarte esta mañana durante una rueda de prensa virtual.

Ugarte, afirmó que el MINSA “sólo notifica una vez por semana y no ha notificado información epidemiológica en detalle, según se establece las regulaciones sanitarias internacionales, a pesar de diferentes solicitudes por escrito y orales, entonces esto incluye datos desagregados por género, edad, lugar, número de prueba. Hemos solicitado, pero no hemos recibido esta información”.

La OPS además, indicó que en reiteradas ocasiones le han pedido a Ortega que autorice el ingreso de un equipo de la organización al país, pero este ignora los llamados.

“A fin de evaluar correctamente la situación epidemiológica se ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, todavía no se recibió autorización del gobierno para poder viajar, a fin de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia, pero también para fortalecer nuestra propia capacidad a nivel del país”, señaló Ugarte.

Aunque el funcionario de la OPS no lo mencionó, en Nicaragua el único que lleva un conteo paralelo del coronavirus y que goza de mayor confianza que el MINSA, es el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Según el último informe Observatorio, hasta el 15 de julio unas 2.397 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas del COVID-19, incluyendo 137 que padecían neumonía, desde que la pandemia alcanzó al país a mediados de marzo pasado.

El Observatorio, integrado por una red de médicos y voluntarios que registra casos del COVID-19, también reportó 8.508 casos sospechosos de la enfermedad.

*Foto: La Prensa