Nacionales · 23/07/2020

Organismos de DDHH en Nicaragua preocupados por crímenes vinculados al fanatismo político

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, expresó su preocupación a la Voz de América por el incremento de la violencia en el país provocado por el odio y el fanatismo político, que señala, es promovido por el régimen de Daniel Ortega.

Su reacción se dio luego del más reciente hecho que ejemplifica la denuncia y es el asesinato del opositor Jorge Rugama Rizo, muerto de un disparo por un simpatizante orteguista identificado como Abner Onell Pineda, en medio de una caravana que celebraba el “Triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, luego de gritar “Viva Nicaragua libre”. 

Núñez dijo que el trágico hecho, que ha causado conmoción en el país,  tiene sus bases en el discurso de odio, que asegura es promovido desde la pareja de dictadores Daniel Ortega y su mujer Rosario. 

“Fue completamente un hecho irracional, una reacción visceral producto del odio que se ha impulsado en discursos partidarios de la misma vicepresidenta y del mismo Daniel Ortega en contra de la población nicaragüense y que ha permeado las mentes, el corazón y el alma de sus partidarios”, dijo Núñez.

Por su parte, la madre del asesinado el 19 de julio, Luisa Rizo Laguna, aseguró que su hijo era un conocido crítico del régimen de Ortega. 

“Mi hijo no era del partido de ellos. Mi hijo era liberal. Yo quise agarrar a mi hijo y llevarlo para adentro pero no pude, cuando yo di la vuelta el hombre le puso la bala. Son ellos mismos”, relató.

Doña Luisa aseguró que la Policía llegó a su casa para levantar su testimonio de los hechos, aunque ella desconfía de las autoridades del país, ya que el mismo sistema de justicia está alineado con el régimen al que pertenece el presunto autor del crimen. 

La presidenta del CENIDH, que ha acompañado a los familiares recalcó que estas acciones son consecuencia de las ideologías inculcadas a “partidarios extremadamente fanatizados por el partido de gobierno, lo que representa un riesgo para la población en general y aquellos que tienen una posición conocida como opositores al régimen”.

Sin embargo, la versión de la Policía Orteguista es que los hechos tengan un trasfondo político y asegura que el crimen ocurrió luego de una acalorada discusión entre ambas personas. 

Mientras defensores de derechos humanos también denunciaron que mientras se sepultaba a la víctima la casa de uno de sus familiares fue atacada e incendiada, presuntamente por simpatizantes orteguistas. 

En este escenario, defensores de derechos humanos sostienen que los crímenes con naturaleza política se siguen cometiendo en el país.

*Con información de VOA