Nacionales · 02/03/2021

Organismos defensores de DDHH señalan que el periodismo independiente es blanco de ataque en Nicaragua

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y gremiales destacaron este lunes, Día Nacional del Periodista, que los comunicadores en Nicaragua son objeto de diversas formas de agresión en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018, y que ha dejado al menos 328 muertos, incluyendo un reportero.

En Nicaragua los periodistas “a diario son perseguidos, amenazados, criminalizados y agredidos, física y psicológicamente por el régimen Ortega Murillo, enemigo de la verdad y los derechos humanos”, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en una declaración.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) felicitó a los hombres y mujeres de prensa. “Reconocemos y damos mérito al trabajo que día a día realizan, y como institución de Derechos Humanos les recordamos que no están solos”, dijo el organismo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más confirmó que desde 2018 los periodistas son “blanco de ataques sistemáticos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y prensa”.

“Si hay algo que celebrar es el ejercicio de la profesión en circunstancias extraordinarias bajo el ataque cotidiano por parte del Estado, que no tolera el cuestionamiento, lo cual se traduce en una persecución feroz”, indicó.

De acuerdo el último informe que emitió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, antes de desaparecer a causa de una ley que limita la libre financiación, en enero pasado ocurrieron 16 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, de las cuales 15 fueron ejecutadas por agentes estatales, y una por desconocidos.

#La libertad de expresión y libertades públicas están siendo severamente amenazadas como nunca antes lo habíamos visto. La estrategia represiva del Gobierno contra el periodismo independiente ha perdurado, con agresiones y asedio”, dijo la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, quien resaltó que los periodistas continúan huyendo al exilio, mientras que otros han sido llevados a juicio por informar.

Chamorro señaló que lo ocurrido a inicios de 2021 es una extensión de lo que pasó en 2020, cuando se llegó a contar hasta 30 agresiones en un mes, una situación que inició a raíz de las coberturas del estallido social contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que fue controlado con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Por su parte, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), resaltó que “el periodismo independiente de Nicaragua continúa resistiendo con firmeza el coraje”.

*Con EFE