Nacionales · 21/02/2022

Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua

Las organizaciones nicaragüenses Fundación del Río y Popol Na denunciaron este lunes el “desmantelamiento” de la libertad de asociación en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

El informe denominado “La brutal demolición de la Libertad de Asociación en Nicaragua”, indica que al menos 115 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido canceladas o “allanadas de facto” desde que Ortega retornó al poder, en el 2007, de ellas 87 en los últimos tres años.

El récord de desmantelamiento de la libertad de asociación por parte del régimen Ortega-Murillo incluye agresiones a 115 organizaciones de diferentes tipos, durante el período 2007-2022”, señaló la Fundación del Río y Popol Na.

El informe detalla que en los cuatro períodos consecutivos que lleva Ortega en el poder ha cerrado sus puertas de manera obligada a 58 ONG locales.

También otras 16 asociaciones médicas, 12 ONG internacionales, 7 universidades internacionales, 6 universidades privadas, 5 partidos políticos, 5 gremios empresariales, 3 medios de comunicación independientes, 2 organizaciones culturales y una federación de cooperativas.

De ese total, 99 fueron cerradas desde el estallido social contra Ortega en 2018, incluyendo organizaciones que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, centros de pensamiento, entre otras, de acuerdo con el informe.

En el informe, los dos organismos señalaron “prácticas usadas por el régimen para demoler la libertad de derecho de asociación en Nicaragua”.

Entre estas mencionaron “confiscaciones de facto, cierre absoluto de la vía administrativa, falta de acceso a la justicia e instrumentalización del Poder Judicial y violencia policial”.

También “detenciones arbitrarias, criminalización de directivos e integrantes de las organizaciones y torturas en las cárceles, desplazamiento forzado y exilio, desempleo y pobreza como estrategia represiva”.

En el caso del ¡desempleo y la pobreza como estrategia represiva”, el documento explicó que el régimen, «al impedir la realización de los proyectos de desarrollo, somete a las comunidades que antes eran beneficiarias a permanecer en condiciones de pobreza y sometimiento político con el Estado”.

La Fundación del Río, dedicada a la protección del medio ambiente, y Popol Na, enfocada en construir ciudadanía y conciencia social, son dos de las ONG que fueron canceladas, y cuyos bienes fueron confiscados desde 2019.

*Con EFE