Destacados / Nacionales · 30/01/2023

Organismos lamentan muerte de don Álvaro Conrado sin que viera la justicia para su hijo asesinado en 2018

Diferentes organismos defensores de Derechos Humanos lamentaron el fallecimiento del señor Álvaro Conrado, quien murió de un infarto cardíaco en Managua el pasado viernes 27 de enero, sin conseguir justicia para su hijo de 15 años “Alvarito”, asesinado en el marco de las protestas de abril de 2018.

Fue la Asociación Madres de Abril (AMA), la que informó sobre la muerte de don Álvaro, quien era su presidente. “Don Álvaro jugó un papel fundamental en el desarrollo de nuestra asociación. Como presidente de la AMA ha sido ejemplo y fuente de inspiración en nuestra lucha por la verdad y la justicia”.

Su incansable labor y compromiso por la esperanza colectiva de un futuro mejor para todos, así como por la no repetición de lo sucedido tras la represión estatal sufrida desde abril de 2018, servirán de inspiración, luz y guía para continuar con su legado”, señaló AMA en un comunicado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo: “Nos duele el fallecimiento de don Álvaro Conrado Avendaño, enviamos nuestro abrazo a su familia y a @MadresDeAbril, seguiremos acompañándoles hasta alcanzar lo que don Álvaro demandó y muchos padres siguen exigiendo: JUSTICIA para sus hijos asesinados por el régimen ORMU”.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, lamentó el fallecimiento de don Álvaro Conrado, padre de Alvarito Conrado Dávila. “Abrazamos y acompañamos en este momento de dolor a la familia de don Álvaro y a AMA que han estado permanentemente demandando justicia junto a los familiares de las personas asesinadas por el régimen Ortega Murillo. Aún nos duele respirar. Seguimos en lucha por la verdad y la justicia”, señaló el Colectivo.

La Organización Víctimas de Abril (OVA) escribió en sus redes sociales: “Desde OVA enviamos nuestra solidaridad a toda la familia de la Asociación de Madres de Abril por el fallecimiento de su Presidente Alvaro Conrado, padre de Alvarito Conrado, asesinado por la dictadura en 2018. Tuvimos el honor de trabajar con Don Alvaro y su compromiso con la búsqueda de la justicia seguirá siendo una guía en nuestro camino por la verdad, memoria, justicia reparación y no repetición”.

Por su lado, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), afirmó este lunes que “está convencido que la muerte de don Álvaro es responsabilidad del Estado de Nicaragua”.

La ejecución no es la única forma de matar: el estrés prolongado, el deterioro de salud que produce la negación de justicia también mata”, apuntó.

MUERTE DE ALVARITO

Desde 2018, don Álvaro se dedicó a exigir justicia a nivel nacional e internacional, por el asesinato de su hijo “Alvarito”, quien murió de un tiro en la garganta la tarde del viernes 20 de abril de ese año.

“Alvarito” recibió un disparo, aparentemente de un francotirador, cuando llevaba agua a estudiantes que protestaban contra la dictadura de Ortega y Murillo en los terrenos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

En su agonía, el menor pronunció la frase: “Me duele respirar”, que se convirtió en un símbolo de la lucha cívica contra la dictadura.

El menor fue trasladado de emergencia al Hospital Cruz Azul, pero le negaron la atención bajo el argumento de que la entonces ministra de Salud, Sonia Castro, había ordenado no atender a los ciudadanos heridos en las protestas.

Don Álvaro fue sepultado el día 28 en el Cementerio Periférico de Managua. Su esposa Lizeth Dávila no pudo estar presente, pues desde el 2020 el régimen no le permite ingresar a Nicaragua.