Nacionales · 12/02/2021

Organismos multilaterales callan sobre confiscación de propiedades regaladas al MINSA

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), callaron a un cuestionamiento del portal Confidencial sobre su opinión a cerca de la confiscación de las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la sala de redacción de Confidencial y el canal 100% Noticias, todas regaladas al Ministerio de Salud (MINSA).

Confidencial preguntó a estos organismos multilaterales sobre el déficit de transparencia del MINSA en el manejo de pandemia en Nicaragua, y sobre las propiedades confiscadas ilegalmente que están siendo ocupadas por ese ministerio, lo que viola la Constitución Política de Nicaragua, pues el artículo 44 de la Carta Magna prohíbe la confiscación.

“Confidencial preguntó a los organismos multilaterales si estas acciones violatorias de la Ley y la Constitución, con la participación del Minsa, son compatibles con las obligaciones que establecen los organismos multilaterales en sus contratos con el Gobierno de Nicaragua, pero tampoco obtuvimos una respuesta”, dijo el medio digital.

“¿Cuenta el BID con información comprobada sobre el número de contagios y fallecidos, por COVID 19?”, y “¿Ha observado el BID algún avance o muestra de que el Gobierno cumple con este compromiso de transparencia?”, fueron otras preguntas hechas, “pero no obtuvimos ninguna respuesta”, apuntó el medio.

El régimen de Daniel Ortega regaló al MINSA varias propiedades que confiscó entre 2018 y 2019, en diciembre pasado dichos inmuebles aparecieron con grandes rótulos en los que se decía que “pertenecen al MINSA”.

Confidencial | Cortesía

En las propiedades confiscadas se construirán casas maternas y centros especializado para la atención a personas adictas al alcohol y las drogas, y un centro nacional de diabetología, “inversiones” que no fueron detalladas en el presupuesto del MINSA aprobado para 2021.