Organización empresarial de Centroamérica pide la liberación de José Adán Aguerri

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), entidad representante del sector empresarial centroamericano conformado por 17 federaciones, 95 cámaras y asociaciones empresariales y más de 50 mil empresarios de la región, se pronunciaron por la detención de José Adán Aguerri Chamorro, presidente de esa entidad.

En un comunicado difundido este miércoles, el CCIE dijo que demandan el cumplimiento del contenido de los Protocolos Centroamericanos y la inmediata liberación de su presidente, Aguerri.

El CCIE explica que como órgano de la integración regional creado por el artículo 37, numeral 5 del Protocolo de Guatemala e invocando los principios fundamentales contenidos en el Protocolo de Tegucigalpa en su artículo 4, solicitan el obligatorio cumplimiento de:

  1. Los Derechos Humanos que constituyen la base fundamental del Sistema de Integración Centroamericana.
  2. Los principios y normas de las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las Declaraciones emitidas en las Reuniones Presidenciales centroamericanas desde mayo de 1986.
  3. La Democracia, Desarrollo y Libertad, como un todo armónico e indivisible que orientará las actuaciones de los países centroamericanos.

“Con base en lo anterior, demandamos la inmediata liberación de nuestro presidente, José Adán Aguerri, representante de un órgano regional creado por los instrumentos legales de Centroamérica, ya que este hecho atenta contra la institucionalidad, respeto a los Derechos Humanos fundamentales, libertad, seguridad jurídica y democracia de Centroamérica”, cita el comunicado.

Además, requieren “la urgente intervención de la Secretaría General de SICA como entidad facultada para velar por el cumplimiento de los objetivos regionales y evitar cualquier situación que pueda afectar los principios del Sistema de Integración Centroamericana o amenazar el ordenamiento institucional”.

Aguerri fue detenido anoche por la Policía Orteguista bajo la acusación de ¡incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares”.

Fue trasladado a las cárceles preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, en Managua, conocida como “El Chipote”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.