Destacados / Nacionales · 03/03/2023

Organización Mundial Contra la Tortura: “Situación de derechos humanos en Nicaragua es inaceptable e insostenible”

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), dijo hoy en la 52° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que, “la situación de derechos humanos en Nicaragua es inaceptable e insostenible”, por lo que llamó a la ONU a la renovación y ampliación del mandato del Grupo de Expertos, así como la continuación de presentación de informes por la Oficina del Alto Comisionado.

Durante un debate Interactivo sobre la situación en Nicaragua, la OMCT condenó la revocación arbitraria de la nacionalidad nicaragüense de 317 personas del país, así como la orden de confiscar sus bienes.

En particular, expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de seguridad que enfrenta en la actualidad el equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y en especial la defensora Vilma Núñez quien fue declarada por el régimen de Ortega como traidora a la patria por su valiente labor de defensa de derechos humanos en el país”, destacó la organización.

La OMCT indicó que pese a que “celebra” que 222 personas hayan sido excarceladas, le “preocupa que aún haya más 30 personas detenidas arbitrariamente, dentro de ellas, el obispo Monseñor Rolando Álvarez”.

Condenamos la tortura y los tratos crueles que las personas detenidas han y siguen sufriendo en las cárceles nicaragüenses. En particular, denunciamos los actos de tortura física y sexual contra los hermanos Arguello e Ignacio Celso, Donald Andrés y Dionisio Robins Zacarías, indígenas mayangna defensores de sus tierras y del medioambiente condenados injustamente por la masacre en la mina de Kiwakumbaih”, aseveró.