Nacionales · 15/02/2022

Organizaciones condenan ilegalización del Movimiento de Mujeres ‘María Elena Cuadra’

Cuatro organizaciones juveniles de la oposición nicaragüense condenaron este martes la cancelación de la personería jurídica de la organización Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas ‘María Elena Cuadra’, que dirige la defensora de derechos humanos Sandra Ramos, y del cual afirmaron “no son cuatro paredes”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), el Movimiento UNA y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, expresaron su solidaridad con Ramos y con las mujeres líderes del MEC.

Sandra es una defensora de derechos humanos, referente en Nicaragua que ha luchado por años en la reivindicación, promoción y defensa de los derechos de las mujeres obreras y trabajadoras de las maquilas. El día de hoy la Asamblea Nacional que responde al régimen de Ortega y Murillo ha cercenado a través del despojo de sus personerías jurídicas a 6 organizaciones de sociedad civil, incluido el MEC; organizaciones que por años han trabajado en distintos ámbitos en la sociedad nicaragüense, esto es parte de su arremetida por desarticular a la sociedad civil”, señalaron las organizaciones juveniles a través de una declaración.

Destacaron que el MEC, fundado en 1994, “es una organización insigne en su trabajo, que por ha años se ha destacado en la labor de organizar alrededor del país a miles de mujeres sin importar su credo político, religioso o de cualquier otra índole, han hecho énfasis en el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en sus barrios y comunidades, son un referente en la organización de base para nosotros como jóvenes que en 2018 iniciamos estos procesos organizativos”.

Agradecemos a Sandra y al MEC su particular confianza y compromiso con las mujeres jóvenes y movimientos como los nuestros que estos años hemos sentido su acuerpamiento, cercanía y sobre todo su motivación para que sigamos luchando por nuestros derechos humanos”, añadieron.

Gracias Sandra por tu ejemplo de vida y dignidad, gracias a todas las lideresas del MEC por su resistencia”, concluyeron.

ONG PREOCUPADA POR MUJERES DEL MEC

La organización regional IM-Defensoras condenó hoy “este nuevo ataque del Gobierno de Daniel Ortega contra las organizaciones feministas y contra los derechos de las mujeres nicaragüenses y expresamos nuestra preocupación por la seguridad de todas las compañeras que integran el FUNDEMUNI y el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la solidaridad feminista para acuerpar a estas dos organizaciones y alzar la voz para denunciar esta arbitrariedad que se pretende cometer contra ellas y contra el movimiento feminista de Nicaragua”, zanjó.

El régimen Orteguista acusó a la ONG de supuestamente “incumplir sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro” entre estas la ley contra el lavado de activos y Agentes Extranjeros.