Destacados / Nacionales · 10/05/2023

Organizaciones de la oposición nicaragüense rechazan la candidatura de Dante Mossi a la presidencia del BCIE

Las organizaciones opositoras nicaragüenses integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), rechazaron este miércoles la candidatura del hondureño Dante Mossi a la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Demandamos a la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que no permitan que Dante Mossi, actual presidente de esa institución, se reelija como líder de esta entidad financiera”, exigieron al menos nueve organizaciones opositoras a través de un comunicado conjunto.

Nos alarma ver la manera en que Dante Mossi, actual presidente del BCIE, legitima sin ningún estupor las acciones de la dictadura y, mantiene una actitud constante de negación ante la situación de violación de Derechos Humanos en el país, desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad de una dictadura”, agregaron.

Señalaron que el BCIE “ha sido y sigue siendo uno de los mayores pilares de apoyo para la dictadura de Ortega y Murillo, al continuar aprobando desembolsos al Estado de Nicaragua con U$ 3,500 millones de dólares en proyectos desde 2017 aún cuando la población del país es menor que la de Guatemala y Honduras, pero ha recibido casi el 26 por ciento de la cartera de préstamos del BCIE”.

Las organizaciones lamentan que el BCIE no atienda hasta ahora su llamado para que tome como marco de referencia para aprobar créditos a los países de Centroamérica y, en especial a Nicaragua, “el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la Democracia”.

La aprobación constante de préstamos está llevando al límite el margen de endeudamiento de Nicaragua en sus actuales condiciones de riesgo país, creando, a su vez, condiciones para que un eventual nuevo gobierno democrático repudie esta deuda por ser cómplice de las atrocidades y desmanes denunciados”, anotaron en el comunicado.

Las organizaciones solicitaron a la honorable Asamblea de Gobernadores que “vuelvan sus ojos a Nicaragua y que este 12 de mayo, rechacen la reelección de Mossi, que rechacen el apoyo otorgado a una dictadura desde 2017”.

“Las organizaciones de oposición nicaragüenses continuamos unidas en la lucha dentro y fuera del país por el restablecimiento de la democracia y las libertades públicas. Decimos NO a la reelección de Dante Mossi, como presidente del BCIE”, concluyeron.