Nacionales · 15/09/2020

Organizaciones de nicaragüenses en el exilio coordinan esfuerzos en defensa de su país

Organizaciones de nicaragüenses exiliados firmaron el lunes acuerdos para trabajar juntas en diferentes objetivos que logren la libertad y la democracia en su país, y restablezcan los derechos de aquellos que han tenido que refugiarse en otros territorios.

A través de un evento virtual, la organización Conexión Nica USA, establecida este año para facilitar el apoyo entre sí de las organizaciones nicaragüenses en Estados Unidos, firmó dos acuerdos. El primero, con la organización Nicaragüenses en el Exilio y el segundo con la plataforma SOS Nicaragua Europa.

Francis Ruiz, representante de SOS Nicaragua, explicó que dentro de los objetivos del acuerdo se encuentra el luchar por el voto de los nicaragüenses en el exterior y por los derechos constitucionales, así como fomentar la “participación en ámbitos que la nacionalidad nicaragüense nos confiere”.

La propuesta incluye además el coordinar acciones a favor la libertad de los presos políticos y de “la democracia, libertad, justicia y Estado de derecho” del país centroamericano, y trabajar en una agenda que permita la defensa de los derechos humanos de nicaragüenses en Estados Unidos, Europa y Nicaragua. 

Por otro lado, la iniciativa buscará generar un mismo contenido para realizar denuncias a nivel internacional sobre hechos que violan los derechos humanos en Nicaragua, intercambiar información y buscar elementos para lograr la justicia en delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen.

Ruiz también señaló que esperan acercarse a más organizaciones en el exterior y generar más acciones, a nivel internacional.

Por su parte, la exiliada Vanessa Cortes, representante de Nicaragüenses en el Exilio, dijo que el acuerdo con Conexión Nica USA busca “desarrollar una agenda en común y trabajar en unidad y colaboración de incidencia y denuncia internacional sobre la ruptura del orden democrático y las relaciones de los derechos humanos” en su país.

Así mismo, unir esfuerzos para lograr libertad y justicia, y luchar para alcanzar el derecho al voto. “Generar acciones y campañas de solidaridad para lograr libertad de los presos políticos”, y convertirse en “voz de ejemplo y esperanza, hermandad y unidad”, añadió.

Unión y esperanza

Dennis Martínez, presidente honorario de Conexión Nica USA dijo que el propósito es unificar a los exiliados “para ser una sola voz”. “Que nos escuchen, nos oigan, nos respeten”, agregó.

“Esperamos que más organizaciones se nos unan porque es la única forma en que vamos a lograr el cambio que queremos lograr”, añadió Martínez.

Para Martínez, este es un gran paso en «la vida de todos los nicaragüenses. “Quiero ver un país libre, un país donde podamos tener nuestra casita, nuestro carrito, donde todos los niños puedan ir a la escuela, todos los ancianos tengan sus recursos para poder asistir a un centro de salud… Con el apoyo que estamos haciendo aquí, lo vamos a lograr”.

Haydée Castillo, de la organización Nicaragüenses en el Exilio, se sumó a las palabras de Martínez destacando que se trata de la alianza de varias fuerzas de la diáspora nicaragüense para “dar un verdadero sentido de unidad”.

Castillo habló de varias generaciones que han sido expulsadas del país y señaló que la realidad muestra “cómo las cúpulas políticas y económicas, a través de la historia, no cambiaron”.

“Nos han llevado a una repetición constante de dictaduras, reelecciones, guerras, acompañadas de una visión económica desmedida, dejando sin oportunidades a la mayoría de la población”, observó.

Finalmente, Lester Martin, representante de SOS Nicaragua Europa, dijo que la firma hace realidad el acuerdo de colaboración y es fruto del consenso y voluntad de los exiliados.

SOS Nicaragua Europa es una plataforma creada en 2018, a raíz de las protestas del pasado mes de abril en Nicaragua. Hoy reúne a 32 organizaciones en 14 países europeos y está conformada tanto por nicaragüenses como personas de otras nacionalidades.

La organización Nicaragüenses en el Exilio acoge a aquellos que se han visto obligados a salir de su país y residen tanto en Estados Unidos como en otros territorios.

*VOA