Organizaciones en exilio piden a la OEA aplicar el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Integrantes del Movimiento Campesino Anti Canal y la Articulación de Movimientos Sociales (AMS-OSC) se reunieron este jueves frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San José, Costa Rica, para solicitar a este organismo que aplique el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua y suspender “de forma inmediata” al “ilegítimo gobierno” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los nicaragüenses dieron lectura a un pronunciamiento que fue entregado a la OEA en Costa Rica, el cual señala que la declaración de “ilegitimidad” a las elecciones del pasado 7 de noviembre “no es suficiente”, por lo cual piden aplicar el Artículo 21.

Solicitamos se aplique el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, con la suspensión de forma inmediata del ilegítimo gobierno de Nicaragua del seno de esta organización, por lo crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de la población nicaragüense”, reza el documento.

Desde el Movimiento Campesino Anti Canal y la Articulación de Movimientos Sociales (AMS-OSC) hacemos este llamado a la OEA para que, en el ejercicio de su papel, vele por las libertades y la democracia en los países de la región, lo que seguramente puede contribuir a que la ciudadanía nicaragüense logre vivir en paz y seguridad, condiciones necesarias para el goce de los todos los derechos humanos”, agregaron.

El Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua, después de que el régimen de Daniel Ortega anunciara la salida del país de esa organización.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión virtual extraordinaria el lunes 29 de noviembre a las 14:30 EST (19:30 GMT) ‘con el fin de realizar una evaluación colectiva inmediata de la situación en Nicaragua de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en cumplimiento del mandato de la resolución ag/res. 2978 (li-o/21)’”, destacó la OEA en un comunicado.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente sobre la crisis que atraviesa el país.

En concreto, la OEA declaró que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *