DestacadosNacionales

Organizaciones opositoras nicaragüenses condenan el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA

Organizaciones opositoras y movimientos estudiantiles de Nicaragua condenaron el congelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Condenamos y rechazamos este atropello, exigimos el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de todos los miembros afectados”, exigieron AJEN, AUN, MU19A, Movimiento UNA, ME19A y la Unidad Juvenil y Estudiantil.

https://twitter.com/MU19ANicaragua/status/1689655606620372993

Las organizaciones juveniles expresaron su firme respaldo a la UCA frente a las acciones represivas perpetradas por la dictadura sandinista. “Consideramos que estas medidas son una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”, señalaron.

El miércoles, el régimen de Daniel Ortega, congeló las cuentas bancarias de la UCA y de algunos altos directivos.

Es alarmante y repudiable que la dictadura sandinista haya congelado las cuentas bancarias de la UCA, así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario y de algunos directores. Estas acciones infundadas, basadas en supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, carecen de fundamentos y son parte de una estrategia para sofocar la disidencia y silenciar las voces críticas”, criticaron las organizaciones firmantes.

Añadieron que “estamos unidos en la defensa de la UCA, creemos en su misión de seguir formando a los mejores para el mundo y en la búsqueda de un futuro mejor para todos los nicaragüenses”.

Otra organización que expresó su rechazo a la medida contra la UCA, fue Acción Universitaria que además denunció la “grave amenaza que sufre la libertad académica” en Nicaragua.

Acción Universitaria acusó a Daniel Ortega, Rosario Murillo y Ramona Rodríguez del CNU de confiscar las universidades privadas y destruir la democracia en el país.

Mientras tanto, el Espacio de Diálogo y Confluencia sostuvo que el régimen busca “ahogar financieramente” a la UCA y “provocar su auto cierre”.

El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses, repudia estos planes macabros, condena este zarpazo a la juventud estudiosa de Nicaragua y a la eliminación total de cualquier rescoldo de autonomía universitaria. Denuncia ante Nicaragua y el mundo esta nueva acción, que también viola la libertad religiosa en Nicaragua. Exige a la Dictadura un alto a la destrucción de las universidades que deja a su suerte a miles de estudiantes, profundizando el caos y el estado lamentable y triste en que se encuentra la Educación en Nicaragua”, anotó en un comunicado.

En marzo del año pasado, el régimen excluyó a la UCA del 6 % de asignación constitucional que reciben anualmente las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.