Nacionales · 06/01/2022

Organizaciones opositoras afirman que “no dejarán gobernar” a Ortega y Murillo

Varias organizaciones civiles y opositoras nicaragüenses expresaron este jueves que “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes del Estado legítimos”, en referencia a la “ilegitimidad de Daniel Ortega Y Rosario Murillo” quienes el 10 de enero se juramentarán para permanecer en el poder por cinco años más; sin embargo, las organizaciones afirmaron: “No lo vamos a dejar gobernar”.

A través de una conferencia de prensa virtual, la Articulación de Movimientos Sociales, Concertación Abril, Movimiento por el cambio, Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, Unidad Nica, Unidos por Nicaragua y SOS Nicaragua-Europa, anunciaron su posición política ante la “usurpación del poder” por la dictadura Ortega-Murillo el 10 de enero.

Asimismo, las acciones de resistencia y de protesta que realizarán entre el 9 y 10 de enero “en repudio a la falsa investidura presidencial que Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden hacer en Nicaragua”.

Por ello, pidieron a todos los nicaragüenses a “unirse en un solo grito” y dejar claro que esas fechas “las calles de Nicaragua estarán vacías” porque “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes del Estado legítimos”.

Acciones de protesta

Las organizaciones llamaron a “todas las organizaciones Azul y Blanco”, impulsar la “Protesta Mundial el 09 de enero 2022”, denominada “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes legítimos del Estado” en todos los países en el mundo donde haya presencia de nicaragüenses.

Instaron a la población nicaragüense a quedarse en casa el 10 de enero bajo el lema “Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”.

También a sumarse a las acciones de “debilitamiento económico del régimen a partir de este momento dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro máximo de combustible y de energía eléctrica y disminuir las gestiones bancarias”.

Además, demandaron a todas las organizaciones de la oposición a “ser coherentes y asumir en una sola voz y unidad la dignidad y el valor del pueblo nicaragüense que sostiene el grito ‘que se vayan ya’”.

Avanzar con urgencia en la concertación de todos los actores en un solo acuerdo nacional que conduzcan en el marco de la lucha cívica y pacífica, una resistencia organizada, permanente y articulada dentro y fuera de Nicaragua como único camino para recuperar las libertades constitucionales, la libertad de las personas presas políticas y una patria en paz para todas y todos”, agregaron.

Mensaje a Almagro

Las organizaciones expresaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, su rechazo a la prórroga que solicitó al Consejo Permanente de ese organismo para entregar hasta mediados de enero sobre las gestiones hechas con el régimen de Ortega. “A todas luces le abre una nueva oportunidad de buscar cómo legitimarse, posterior a la fecha en la que la Dictadura Ortega Murillo usurpará nuevamente el poder”, apuntaron.

Demandamos no más dilaciones para que la dictadura a más a mediados de este mes, fecha en que se cumple el nuevo plazo, libere a todas las personas presas políticas y acepte el ingreso de la Comisión de Alto Nivel. De lo contrario se proceda a suspenderle inmediatamente de la OEA y por tanto a dar paso a un proceso de transición a la democracia con los actores de oposición del país”, exigieron.