Nacionales · 29/04/2022

Organizaciones opositoras demandan a la OEA declarar ilegítimo al régimen Ortega-Murillo

Más de veinte organizaciones opositoras nicaragüenses solicitaron de la manera “más enérgica” que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaren “ilegítimo al gobierno de Nicaragua”, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsaran al organismo de Nicaragua y cerraran la oficina que éste ocupaba en el país.

Las organizaciones enviaron una carta a los Estados miembros de la OEA el pasado 27 de abril. “La misiva fue enviada como reacción a los últimos eventos suscitados el pasado domingo 24 de abril de 2022, en Managua, en los cuales los usurpadores del poder en Nicaragua, la dictadura Ortega – Murillo, retiraron las credenciales de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cerraron la oficina de la organización en el país”, dice la comunicación.

Estos eventos según las organizaciones son “un fiel reflejo del actuar y carácter represivo de la dictadura con la ciudadanía nicaragüenses”, la que al interior del país “continúa reprimiendo a la población”.

Las expresiones de la oposición nicaragüense consideran “oportuna y urgente” la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, que persiga los objetivos siguientes:

Lograr la liberación de todas las personas presas políticas” y, que los “Estados miembros de la OEA declaren ilegítimo al Gobierno de Nicaragua, responsable de crímenes de Lesa Humanidad partiendo de la resolución de la Asamblea General AG/RES. 2978 (LI-O/21) del 12 de noviembre de 2021, la que reconoce con mayoría de votos de los Estados miembros, que las elecciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes, carecen de legitimidad y que más bien sus instituciones democráticas han sido seriamente socavadas por la dictadura Ortega-Murillo”.

Enrique Martínez, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresó sobre el contenido de la comunicación que “es por eso por lo que declarar al régimen ilegitimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo es de vital importancia para sentar un precedente en la comunidad Latinoamericana. En concordancia con el actuar violento y represivo de Ortega-Murillo ya que representa una amenaza regional en materia de democracia y derechos humanos”.

Por su parte Tamara Zamora, miembro de la Comunidad Nicaragüense en Guatemala (CONIGUA) consideró que “si el pueblo de Nicaragua fue capaz de trastocar todos los cimientos de la dictadura a partir del 2018, y pagar las consecuencias, lo menos que esperamos es que este organismo internacional (OEA) actúe sin miedo y sin contemplación. Esta es una agresión no sólo para los miembros de la OEA en Nicaragua, es una agresión al Continente americano donde la opción por la democracia plena y las libertades de los ciudadanos está en juego”.

En la carta se hace un llamado para que el organismo “reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros y, fortalezca su papel en la demanda del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. De lo contrario, se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”.