Destacados / Nacionales · 19/12/2023

Organizaciones opositoras en el exilio lanzan “La Mesa de Concertación”

Al menos 16 organizaciones opositoras nicaragüenses en el exilio, lanzaron el domingo 17 de diciembre el “movimiento comunitario” denominado “La Mesa de Concertación” la cual busca convertirse en “el contrapoder frente al régimen sandinista de Ortega Murillo”.

En una transmisión simultánea en Costa Rica y Estados Unidos, los opositores nicaragüenses integrantes de diferentes organizaciones opositoras presentaron esta nueva plataforma que pretende “crear una estructura orgánica que se convierta en la voz de los nicaragüenses dentro y fuera del país” y que desconoce la “autoridad del régimen usurpador” en Nicaragua.

Destacaron que “no se puede sostener ningún diálogo, ni negociaciones, ni elecciones con un régimen criminal, ilegítimo e ilegal”.

Nuestra acción principal es consolidar la refundación de la nación, iniciando un proceso de transición que conduzca a la democracia”, indicaron.

Estamos instalando hoy la Mesa de Concertación Democrática para convertirla en esa estructura orgánica, el contrapoder frente al régimen sandinista de OrtegaMurillo, Castro-Chavista del Socialismo del Siglo XXI, y forzar de manera cívica, de acuerdo al derecho internacional, la salida del régimen criminal. De esta manera nos proponemos terminar de raíz con el sistema que obedece al Crimen Organizado Transnacional, y traer a Nicaragua un cambio y una transición creando un nuevo sistema con institucionalidad democrática descentralizada; enfocado en construir ciudadanía para el bienestar común en paz, justicia y libertad; contando con el apoyo político y económico de la comunidad internacional; de acuerdo a los acuerdos internacionales, la carta interamericana, y la Declaración de Derechos Humanos Universales”, recalcaron los opositores.

LLAMADO A LA UNIDAD

La Mesa de Concertación hizo un “llamado patriótico a todas las organizaciones, plataformas y liderazgos, a la unidad amplia, incluyente y representativa de Abril, para que en el menor tiempo posible logremos ser libres del régimen sandinista de Ortega-Murillo, que incluye las instituciones de seguridad nacional sancionadas: la Policía y el Ejército”.

Invitamos a toda la ciudadanía, al pueblo en general, a unirse a nosotros haciendo un llamado a mantener viva la Resistencia, el grito y la llama de Abril, hasta QUE SE VAYAN!”, reiteraron.

La Mesa de Concertación Democrática se define como un movimiento comunitario dedicado a promover los valores y principios democráticos en Nicaragua.

Nuestra misión es fomentar una cultura de diálogo, participación y colaboración entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales internacionales”, expresaron.

La mesa la conforman 16 organizaciones independientes, trabajando coordinadamente, que nos financiamos con nuestros propios recursos para lograr nuestros objetivos. Creemos que trabajando juntos podemos construir una sociedad más fuerte e inclusiva que respete los derechos humanos, la justicia y el Estado de Derecho”, añadieron.

Destacó que los lineamientos de sus acciones previstas son: Justicia Universal ante las cortes internacionales; propiciar el retorno incondicional de los exiliados y su debida protección de acuerdo a los derechos universales; sanciones que asfixien las instituciones y empresas que sostienen al régimen; reparación para las Madres de Abril, liberación de los presos políticos; y la integración de la diáspora con el fin de lograr el empoderamiento, coordinación y articulación del derecho de resistencia ciudadana.