Nacionales · 10/12/2021

Organizaciones opositoras lanzan la campaña “Libertad y Democracia para Nicaragua”

Más de 20 organizaciones opositoras de Nicaragua lanzaron este viernes la campaña “Libertad y Democracia para Nicaragua”, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora hoy 10 de diciembre, y que busca lograr liberación “definitiva, inmediata y con garantías” de todos los presos políticos del país.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, las organizaciones de la oposición democrática nicaragüense, incluida la diáspora y el exilio, iniciamos hoy, 10 de diciembre, la campaña “Libertad y Democracia para Nicaragua”, con la que exigimos la liberación definitiva, inmediata y con garantías, de más de ciento setenta nicaragüenses encarcelados por el régimen Ortega-Murillo”, reza una declaración firmada por 23 organizaciones, entre ellas la Alianza Cívica, la Unidad Nacional y el Movimiento Campesino.

Comunicado

Los firmantes también demandaron “el cese a la represión, persecución, criminalización, acoso, intimidación, amenazas, cárcel, exilio forzado, muerte y estado policial que vive y sufre a diario cada nicaragüense”.

“Invitamos a la ciudadanía, a organizaciones de derechos humanos, nicaragüenses de la diáspora y del exilio, a sumarse a esta campaña, para que, mediante la difusión, enseñanza y la educación, se reconozcan nuestros derechos y libertades sustentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, apuntaron.

Los mensajes de la campaña “Libertad y Democracia para Nicaragua”, podrán verse en las redes sociales de las organizaciones opositoras a la dictadura. “Nuestro eje de campaña serán los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se centrará en los más de ciento setenta presas y presos políticos encerrados en las cárceles de la dictadura. ¡Qué nunca más un nicaragüense pierda la vida, se veo obligado a salir de su país o sea detenido arbitrariamente por pensar diferente!”, concluyeron.

Día de los Derechos Humanos

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos un 10 de diciembre de 1948. Este documento proclamó los derechos inalienables que corresponden a todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política u otras razones, como la posición económica o el lugar de nacimiento.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento que más se ha traducido en todo el mundo y está disponible en más de 500 lenguas.

Cada año se conmemora este día para tomar conciencia y reafirmar la importancia de los derechos humanos para crear un mundo más respetuoso, intercomunicado y solidario.