Destacados / Nacionales · 24/06/2022

Organizaciones opositoras rechazan que representante de Ortega ocupe la Secretaría General del SICA

Una docena de organizaciones opositoras rechazaron este viernes que los cancilleres de Centroamérica aprobaran el jueves a Werner Vargas Torres, propuesto por el régimen de Daniel Ortega, como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las organizaciones opositoras dijeron que “una dictadura no puede ocupar la Secretaría General del SICA”, y hacen un llamado “urgente” a los presidentes de los países miembros del organismo regional a “no permitir” que esto suceda.

Las organizaciones consideran inaceptable que “un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad” pueda considerarse como un candidato a ese puesto.

Ortega ha violentado la razón del ser del SICA, empezando por su objetivo fundamental: Constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, expresaron.

El SICA y los países que lo integran estarían sentando un mal procedente al permitir que se acepte que un candidato propuesto por un país que a toda luz atenta contra los principios fundacionales del SICA y, que además ha atentado contra los Acuerdos de Esquipulas para mantener la paz en la región y a su vez se erige como una amenaza para la misma”, destacaron las organizaciones.

Recordaron que el primer propósito del SICA, según su protocolo fundacional es el “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto”.

Para las organizaciones “el SICA no debería ser liderado por el representante de un régimen violador de Derechos Humanos, que ha destruido tanto la institucionalidad democrática como el Estado de derecho en el país”.

Cuestionaron cómo reaccionarán los países europeos al ver a un representante de un régimen “criminal e ilegítimo sentarse en la silla del secretario general”.

Por ello, sugirieron nombrar a un administrador interino para que dé continuidad al funcionamiento del SICA, hasta que en Nicaragua se lleven a cabo elecciones libres, justas, transparentes y observadas”.