Nacionales · 06/05/2022

Organizaciones opositoras repudian “nuevo pacto” entre el COSEP y Ortega “forzado” por el “cómplice” presidente del BCIE

Al menos 23 organizaciones opositoras nicaragüenses expresaron este viernes su repudio ante lo que calificaron “un nuevo pacto” entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, supuestamente “forzado” por el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en Managua, donde ayer hubo un encuentro entre las tres partes.

Empresarios del COSEP acudieron ayer a una reunión en Managua convocada por el BCIE a la que también asistieron funcionarios del régimen de Ortega, en la que supuestamente se discutió cómo “mejorar” el apoyo económico de esa entidad regional.

Las organizaciones de la oposición democrática nicaragüense desde Nicaragua y el exilio y, otras que amenazadas por la dictadura Ortega – Murillo se ven obligadas a omitir sus nombres, expresan su repudio a la nueva acción del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en Managua, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Gobierno ilegítimo de Ortega – Murillo de forzar a la empresa privada a un nuevo pacto con el régimen”, reaccionaron más de 23 organizaciones opositoras a través de un comunicado.

Agregaron que “el BCIE está siendo cómplice de Ortega al reunirse con una empresa privada cuyos directivos electos están encarcelados, por tanto, quienes se presentan a esta sesión lo hacen porque se les lleva con una pistola en la sien o porque son partícipes del actuar de la dictadura”.

Señalaron que el BCIE “se excede en su respaldo al régimen del dictador Ortega, en detrimento de los lineamientos generales del mismo banco y de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, en cuanto a principios de gobernabilidad y respeto a los Derechos Humanos en los proyectos a financiar”.

En ese sentido apuntaron que “observamos el día de ayer un nuevo respaldo del presidente del BCIE a la política de Ortega-Murillo para reconstruir con la empresa privada un nuevo pacto. Esta vez el BCIE se presta a ser ‘la zanahoria’ después de tanto palo ofrecido por Ortega a los empresarios”.

El BCIE ha hecho caso omiso a las resoluciones del sistema Inter americano integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto en materia de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como la declaración de ilegitimidad resultante de la farsa electoral de noviembre pasado. Resulta entonces contradictorio e inmoral su financiamiento a un régimen ilegítimo”, reprocharon.

Las organizaciones opositoras reiteraron al directorio del BCIE que “revise su política de crédito hacia el régimen de Nicaragua con relación a las denuncias sobre gobernabilidad, derechos humanos e incumplimiento de condiciones específicas para la ejecución de proyectos que podemos mencionar como el cumplimiento de estándares ambientales y sociales previamente acordados, cumplimiento de la consulta previa, libre e informada con las comunidades supuestas beneficiarias de los mismos, así como el cumplimiento de la participación de actores de la empresa privada y la sociedad civil en la ejecución y evaluación de algunos de esos proyectos”.

Subrayaron “el descuido del BCIE” sobre las condicionalidades para otorgar préstamos a Nicaragua, lo que “ha implicado que sus proyectos sean cómplices de la deforestación de zonas protegidas, así como del delito de tráfico ilegal de madera”.

El BCIE no investigó estas denuncias, por lo que los directores del banco se están convirtiendo en cómplices de la dictadura al ignorar los reclamos del pueblo nicaragüense”, apostillaron.

Añadieron que el “acto del presidente Dante Mossi el día de ayer en Managua, revela que todavía prevalece en el Directorio del Banco una actitud de negación ante la situación de constante violación de Derechos Humanos en el país, desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad del gobierno dictatorial y, llevando hasta el tope el margen de endeudamiento de Nicaragua en sus actuales condiciones de riesgo país, creando, a su vez, condiciones para que un eventual nuevo gobierno democrático repudie esta deuda por ser cómplice de las atrocidades y desmanes denunciados”.

REUNIÓN FUE UN “ÉXITO” DICE EL BCIE

En un comunicado, el BCIE calificó como de “gran éxito” el encuentro realizado ayer en Managua con “diferentes representantes de las principales instituciones financieras y sector productivo de Nicaragua”, donde “se analizaron posibles acciones conjuntas para promover el desarrollo económico y social del país”.

“Como Banco de desarrollo nos complace promover estos espacios de intercambio que estamos seguros de que no será el último, ya que permiten estrechar las relaciones y unificar esfuerzos por el bienestar de los nicaragüenses. Hoy hemos conversado con 13 representantes de cámaras de comercio, 8 instituciones financieras, la asociación de bancos de Nicaragua y la cámara de microfinanzas sobre los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el Banco como herramientas de recuperación y dinamización de la economía”, expresó Dante Mossi.

NO SE HABLÓ DE LA VARIANTE POLÍTICA”

Un profesional presente en la reunión, dijo al medio Confidencial –bajo anonimato– que el régimen de Ortega estuvo representado por “el gobernador y el vicegobernador por Nicaragua ante el BCIE (Iván Acosta y Ovidio Reyes, ministro de Hacienda y presidente del BCN respectivamente), más el superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro”.

Fue el BCIE quien manejó toda la reunión, y no se habló de la variante política”, declaró la fuente.

Los empresarios que participaron de la reunión explicaron a Confidencial que “fue un encuentro muy formal, en el que primero se reunieron con nosotros, y luego con la banca”.

“En ningún momento vi a ninguno de los empresarios que apoyan al gobierno”, dijo una de las fuentes, en referencia a la Asociación en pro del Desarrollo y la Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).