Nacionales · 12/05/2022

Organizaciones opositoras de Nicaragua se reúnen con el líder opositor venezolano, Leopoldo López

Organizaciones de la oposición de Nicaragua informaron este jueves que el martes 10 de mayo sostuvieron una reunión con el líder opositor venezolano Leopoldo López.

En un comunicado firmado por al menos 18 organizaciones, detallaron que con López intercambiaron experiencias y generaron “lazos en la lucha contra las autocracias que ostentan el poder” en Nicaragua y Venezuela.

Durante el intercambio se abordaron experiencias de la lucha por la democracia entre la oposición de Nicaragua y Venezuela. Ambas fuerzas opositoras mantienen desafíos similares y se enfrentan a dictaduras que han sido aliadas desde hace varios años”, señalaron las organizaciones opositoras.

Según estas, Leopoldo López indicó que el desafío que representan los sistemas autocráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua está en que “siguen un patrón y no deben verse como un problema particular de un solo país”.

Desde su punto de vista, la aparente falta de unidad de los sectores democráticos en estos países está “agudizado por la represión y la cárcel, además, que las dictaduras utilizan todas las herramientas a su disposición para mantener esa división como parte de su estrategia”.

El líder venezolano felicitó a las organizaciones de la oposición democrática nicaragüense por “los esfuerzos que hacen” y compartió que en Venezuela “estamos potenciando nuestra plataforma unitaria y nos esforzamos para vincular a todos los sectores democráticos”.

Por su parte, las organizaciones nicaragüenses que participaron en el encuentro expresaron, que “están con toda la disposición de colaborar con los esfuerzos necesarios para forjar estrategias conjuntas con la oposición democrática de Venezuela y Cuba para enfrentar y salir de las dictaduras”.

López, carismático exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de “incitación a la violencia” en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. En octubre de 2020 se exilió en España.