Nacionales · 18/02/2022

Organizaciones pro-democracia piden a la OEA suspender a Nicaragua y no darle más tiempo a Ortega

El ‘Congreso de la Unidad de los Nicaragüenses Libres’ y la ‘Unidad Nica’ demandaron hoy de forma paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspenda a Nicaragua de ese organismo regional y que no le siga dando más tiempo y prórrogas al dictador Daniel Ortega.

Para esta tarde está prevista una reunión extraordinaria virtual en el Consejo Permanente de la OEA para abordar “la situación de Nicaragua”. La sesión iniciará a la 1:30 de la tarde.

El pasado 19 de enero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro afirmó ante el Consejo Permanente que procedieron a realizar gestiones correspondientes a través de comunicaciones dirigidas “al propio comandante presidente Daniel Ortega y de contactos institucionales al más alto nivel pertinente con la cancillería nicaragüense y sus dependencias”; pero que sin embargo “no se concretaron, tampoco ha habido acciones unilaterales que permitieran señalar avances de ningún tipo en condiciones electorales, cooptación de poderes, situación de justicia, situación de presos políticos, libertad expresión y otros derechos y libertades fundamentales”, en Nicaragua.

Definitivamente de las gestiones emprendidas, no han recibido el beneplácito para el envío de una misión de buenos oficios de alto nivel, tal como se ha solicitado por el consejo permanente en su resolución de diciembre pasado, es decir no se ha recibido respuesta formal del gobierno”, manifestó Almagro ese día.

Antes, el 17 de diciembre, Almagro pidió al Consejo Permanente de la OEA, una prórroga para entregar ese informe sobre las gestiones que hace con el régimen de Daniel Ortega.

Cabe señalar que, el 19 de noviembre de 2021, el régimen de Ortega denunció el documento fundacional de la OEA y se encaminó a un proceso de dos años para desligar a Nicaragua de ese organismo.

PETICIÓN DEL CONGRESO DE LA ‘UNIDAD DE LOS NICARAGÜENSES LIBRES’

El Congreso de la Unidad de los Nicaragüenses Libres’ publicó un comunicado dirigido al Secretario General Luis Almagro y a los Cancilleres que conforman la OEA, en la que demandan “se proceda sin dilaciones en su próxima reunión del 18 de febrero 2022 a resolver Convocar a Sesión Extraordinaria de la  Asamblea General, a fin de reanudar y cumplir el procedimiento de aplicación del artículo 21 de la Carta  Democrática Interamericana”, es decir la suspensión.

Urgidos por restablecer el orden democrático, a través  de la salida de la Dictadura Ortega Murillo, y el restablecimiento de la paz con justicia para los  nicaragüenses, comparecemos a pedirle en calidad de miembros del Consejo Nacional Por La Transición  del Congreso de la Unidad de los Nicaragüenses Libres, que el Consejo Permanente de la OEA proceda sin  dilaciones en su próxima reunión del 18 de febrero 2022 a resolver Convocar a Sesión Extraordinaria de la  Asamblea General, a fin de reanudar y cumplir el procedimiento de aplicación del artículo 21 de la Carta  Democrática Interamericana, sobre todo ante los resultados infructuosos de los dos nombramientos de  grupos de alto nivel, que han sido objeto de un insolente rechazo por parte del Dictador”, dijo el Congreso de la Unidad. 

“Tan solo pedimos que se le dé continuidad al procedimiento de aplicación de la Carta Democrática  Interamericana. Por cada decisión tomada por la OEA, el Dictador ha respondido con más represión y más determinación a no encontrar una salida cívica a la desesperada crisis política que vive Nicaragua. Se ha comprobado la ruptura del Orden Democrático, con la consumación del fraude electoral ante los ojos  del mundo, y las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, puesto que la Dictadura ha humillado a la  OEA expulsando al GIEI, expulsando a la CIDH, no permitiendo la entrada del Grupo de Alto Nivel,  tomando la decisión de salirse de la OEA, no permitiendo la segunda Misión de Buenos Oficios, y encima  de eso realizando un linchamiento jurídico, condenando a los presos políticos a largas penas de prisión, y sometiéndolos a presos políticos a tortura hasta la muerte (casos de Hugo Torres y del señor Justo Rodríguez López de la Isla de Ometepe)”, agregó.

El Congreso de la Unidad pide a la OEA “convencerse que con el régimen ilegitimo Ortega Murillo, no funcionarán ni elecciones libres ni diálogos. Quienes dialogaron con el Dictador, o están  presos o están muertos”, zanjó.

UNIDAD NICA: “SI NO VAN A ACTUAR, LES PEDIMOS NO ATRASAR”

Por su parte, Luis Barreto, miembro de la organización ‘Unidad Nica’, criticó que la OEA no actúe de “forma contundente” y pidió a los representantes de los Estados miembros que “si no van a actuar, les pedimos no atrasar”.

“En la sesión de hoy 18 de febrero, el pueblo de Nicaragua espera sea aplicada la Carta Democrática Interamericana. No se puede aceptar que se limiten a escuchar un informe sobre la situación de los presos políticos y proceder a reclamar lo que ya en resoluciones anteriores ha sido solicitado y condenado, sin respuesta alguna del régimen”, declaró Barreto.

Contrariamente a actuar de forma contundente, procedieron a la autorización de prórrogas y extensión de un mes, donde el régimen en vez de colaborar, ha incrementado la violación de los derechos humanos y civiles del pueblo… Ha transcurrido un mes en modalidad de tiempo extra, no autorizado en ninguna resolución desde el reporte del fracaso aceptado por el Secretario General Almagro”, aseveró.

Señores si no van a actuar, les pedimos no atrasar, y de una vez aceptar que la OEA no tiene ni el poder ni la voluntad de cumplir con su deber”, zanjó.

Barreto sostuvo que el pueblo de Nicaragua buscaría “otros mecanismos” por sacar a Ortega del poder. “El pueblo no puede esperar, qué más tiene que pasar”, cuestionó.