Opinión / Ensayos · 17/02/2022

Ortega acerca a la muerte lo más que puede a nuestros presos y presas políticas

Por Roger Espinoza de GREX

El régimen de #OrtegaIlegitimo no mide consecuencias y acerca a la muerte lo más que puede a nuestros presos y presas políticas, mataron a don Eddy Montes, Mataron a Hugo Torres, a don Eliseo Castro lo tienen hospitalizado desde hace más de 6 meses, Francisco Pineda Guatemala requiere intervención quirúrgica por el riesgo de sufrir peritonitis, a Jaime Navarrete Blandón lo han dejado a su suerte en la DMS-300 con fractura calcificada en su tabique nasal que jamás fue atendida.

En el chipote:

1. Tienen prácticamente sin dentadura a doña Violeta Granera, ha perdido varias piezas dentales, sumado a una pérdida abrupta de peso sin asistencia de ningún especialista y presenta desde antes de entrar a prisión forzada, problemas cardíacos que requerían atención permanente.

2. En la audiencia realizada contra el Dr. José José Bernard Pallais Arana, se ha dicho que sufrió desmayo, debemos observar que él es un hombre diabético, hipertenso, tiene problemas en una de sus rodillas y presenta dolencias renales, además de tener antecedentes de problemas cardíacos que requieren atención médica especializada y suministro de medicamentos específicos para evitar desenlaces fatales.

3. El Dr. Arturo Cruz, según sus pariente han expresado síntomas de Parkinson, refieren temblores en cuerpo, entumecimiento facial, pérdida de peso y problemas para articular expresiones, sumado a esto es notable su tes demacrada, totalmente irreconocible del hombre con gran capacidad de oratoria que lo caracterizaba antes de su captura.

4. Lester Alemán, según sus familiares y amigos se encuentra con dolores intensos en sus extremidades inferiores que le hacen cojear al intentar caminar o en el peor de los casos ha tenido episodios de dolores tan intensos que no ha podido levantarse del camarote en la celda, sin atención médica especializada resulta totalmente imposible saber a qué se debe esta dolencia, sumado a lo anterior ha expresado Lester sentirse desorientado y vértigos ocasionales que acompañan las crisis de dolor intenso, debemos todos asumir un riesgo potencial a su vida en tanto no tengamos un diagnostico médico especializado y que sea tratado con las medicinas correspondientes.

5. Francisco Aguirre Sacasa, se conoce su bajo peso, sumado a la falta de control y aplicación de medicamentos prescritos desde mucho antes de ser llevado a prisión, requiere que su presión arterial sea monitoreada constantemente y le sea suministrado tratamiento para controlar la presión arterial, ha referido dolores en el pecho y con mucha dificultad es capaz de establecer conversaciones extensas durante la visita, se le nota desorientado y físicamente deteriorado al grado de no ser reconocido.

6. Dr. Edgar Parrales, tiene 80 años de edad, SEGUN LA LEY NO DEBERÍA ESTAR EN PRISIÓN, al igual que todos y todas las presas políticas es inocente, pero es que por su edad no es candidato a ser confinado en una celda y peor en las circunstancias actuales, Edgar requiere medicamentos que regulen su presión arterial, tiene antecedentes cardíacos que se pueden ver agudizados por el estado de ánimo y la falta de cuidado médicos correspondientes, tiene problemas articulares propios de su edad que en estas circunstancias de encierro vuelven imposible que se valga por sí solo.

Todo esto que he presentado no es una radiografía completa de la situación actual de nuestros presos o presas políticas, ni pretende serlo, lo que si pretendo es hacer conciencia del problema GRAVE que tenemos en las cárceles del país, más allá del asunto legal, LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS ESTAN EN RIESGO MORTAL, en cualquier momento podríamos tener otra noticia en la que se da a conocer el fallecimiento de alguno y a la población nada más le presentarían un comunicado espurio y cargado de MENTIRAS por parte del régimen donde nos digan: «estaba bien atendido» «murió por causas naturales» «murió por enfermedad que padecia antes de entrar a la carcel».

Eso no nos puede ajustar, no puede ser suficiente, no nos podemos conformar con que nos entreguen cadáveres, VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LES QUEREMOS A TODOS Y TODAS.

El chipote y las cárceles de Nicaragua en general se han convertido en verdaderos campos de concentración, parece que Ortega es descendiente de Heinrich Himmler y pretende implementar hoy, al mejor estilo de los nazis en el 1942 «LA SOLUCIÓN FINAL» esto último es el nombre de le dio el 3er Reich al genocidio en contra del pueblo judío, cerraron sus negocio, segregaron a su gente, los persiguieron, los encarcelaron, les hicieron trabajar hasta morir y los que aun después de todo esto sobrevivían, se encontraban de frente con enormes campos de exterminio.

Esto pareciera ser lo que pretende Ortega al no liberar a nuestros presos y presas, les ha perseguido, insultado, en el caso de Miguel Mora hasta lo ha confiscado, les robo su patrimonio, los expone a maratónicas sesiones de juicios amañados, les calumnia, les encierra sin derecho a absolutamente nada más que una miserable ración de comida que no tiene el balance de nutrientes mínimos, ni las calorías necesarias para reponer las quemadas en la cárcel y si esto no es suficiente, nos entrega hecho cadáveres a nuestros hermanos y hermanas, simplemente no es justo, ni podemos seguirlo permitiendo.

Cierro mi publicación con una frase expresada en el calor de la 2da guerra mundial, cuando casualmente Hitler hacía lo que hace Ortega hoy con nuestros presos y presas:

«Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es la base de la moral humana».

Winston Churchill.