Ortega acusa a EEUU de querer asesinar a Maduro

El dictador Daniel Ortega, calificó este jueves de “actitud completamente criminal” la recompensa y los cargos presentados por Estados Unidos contra su amigo y aliado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante un discurso transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega tildó de “infamia” que se esté ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Maduro.

“Una recompensa para que asesinen al presidente legítimo de Venezuela”, reprochó Ortega, que hasta ahora se refiere a los cargos por narcoterrorismo que Estados Unidos presentó contra Maduro.

“Es una actitud completamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos para que asesinen a Maduro y otros funcionarios. Lo están haciendo abierta y descaradamente”, agregó.

Ortega criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países “que se dicen respetuosos de los derechos humanos” por no condenar a Washington.

“¿Con qué derecho ofrecen recompensa para que asesinen a gobernantes?. No había visto eso antes”, dijo Ortega.

El dictador demandó a Estados Unidos suspender “todos los actos de agresión que están lanzando” contra Maduro, a quien le expresó su solidaridad.

El mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, Maduro ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, William Bar, aseguró que desde 1999 Nicolás Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del Cártel de los Soles, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

*Con información de La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.