Nacionales · 11/01/2022

Un Ortega trasnochado arremete contra EEUU y la UE por sanciones

El dictador Daniel Ortega concretó la noche de este lunes la usurpación del poder en Nicaragua, junto a su mujer Rosario Murillo, con su “investidura presidencial” no reconocida y rechazada por el grueso de la comunidad internacional.

Ortega de 76 años, recibió la banda presidencial del sancionado Gustavo Porras, en la plaza de la Revolución, ante la presencia de los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz Canel; también del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y delegaciones de una minoría de países, entre ellos China.

El dictador y su mujer “juraron”, y luego Ortega juramentó a su “gabinete de gobierno”.

Ortega inició su discurso haciendo referencia a la sanción que la Unión Europea (UE) aplicó a la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), la magistrada sandinista Brenda Rocha; sin embargo, despistado afirmó que esta “fue condecorada por el imperio yanqui”.

Llamó “criminales” a Estados Unidos y la UE por “ensañarse” contra sus funcionarios.

Los gobiernos europeos o el gobierno yanqui no mandan delegados, qué mejor expresión, que mayor orgullo que tener aquí como representantes y delegados del pueblo norteamericanos y de los pueblos europeos, a sus ciudadanos, a hombres y mujeres dignas que luchan en su país por la verdadera dignidad”, dijo Ortega.

Acusó a Estados Unidos por la “destrucción” del país supuestamente dirigida por sus “agencias de inteligencia”, y se dirigió al Presidente Joe Biden para recordar una indemnización millonaria a favor de Nicaragua, que fue perdonada en 1992 por la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro, pero que Ortega no reconoce.

Yo le dijo al Presidente Biden que recuerde cuando él cuando como vicepresidente del presidente (Barack) Obama, en la reunión que tuvimos en la Cumbre de las Américas, ahí le dije con toda claridad que tenían que cumplir con lo que manda la ley, ellos que se dicen respetuosos de la ley. Es una oportunidad al presidente Biden de hacer un giro histórico, que indemnice al pueblo nicaragüense, no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia”, declaró.

Ortega también exigió a Estados Unidos que cese el bloqueo contra Cuba y Venezuela.

ACUSA A EEUU DE “TERRORISMO”

El dictador, dijo que el gobierno estadounidense tiene “700 presos políticos” que y qué esperaba para liberarlos, que en cambio en Nicaragua hay “terroristas” y “asesinos”.

Cuántos muertos han provocado los actos de terrorismo que promueven los yanquis. Cómo habrían reaccionado los yanquis si se les diera actos de terrorismo como los que enfrentamos aquí en abril de 2018, para ellos esos no eran actos de terrorismo; para ellos simplemente es el gobierno que está violando los derechos humanos de unos pobres ciudadanos que asesinaron a más de 40 policías y asesinaron a casi dos centenares de ciudadanos y que tuvieron paralizado el país durante varios meses. Para ellos eso no es terrorismo, por qué, porque ellos lo organizan el terrorismo”, aseveró.

Ortega aseguró que “los nicaragüenses no somos enemigos de los Estados Unidos, ni cuba ni Venezuela”.

DIJO QUE TAIWÁN “ES UNA PROVINCIA REALMENTE”

Durante su discurso, Ortega defendió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China y anunció que esa potencia enviará más vacunas a Nicaragua “sin condición alguna”.

Cabe señalar que Ortega rompió relaciones con Taiwán para restablecerlas con China. Hoy Ortega llamó a quien fue su aliado y socio comercial como “una provincia”.

Nosotros iniciamos relaciones con China en los años 80’… pero luego llegó el 90 y pues tomaron el gobierno los agentes de los yanquis, cortaron las relaciones con la República Popular China y reanudaron las relaciones con lo que es una provincia realmente de la República Popular China”, zanjó.

Ortega alegó que esperaba que “se dieran las condiciones” para restablecer las relaciones con China.