Nacionales · 29/09/2020

Ortega aprueba decreto de “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”

El Dictador Daniel Ortega aprobó por del Decreto Presidencial No. 24-2020 la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025”, según informa este martes La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

La estrategia, tiene como objetivo general, “garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio que permita el aprovechamiento de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta que contribuya a la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo sostenible del país”.

El régimen de Ortega instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores para que en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), y las instituciones que tengan competencia en el tema de ciberseguridad, a elaborar “el plan de acción correspondiente”.

Como objetivos específicos señala “establecer las condiciones administrativas y jurídicas en materia de ciberseguridad”, “establecer las condiciones técnicas de seguridad y resiliencia de las TIC’s en infraestructuras críticas del sector público y demás sectores económicos del país”.

El decreto señala que existen “riesgos y amenazas cibernéticas” asociados al uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo cual plantea la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) como un esfuerzo “por contribuir a la promoción del ciberespacio seguro y confiable dentro del territorio nicaragüense en el marco de la Política de Seguridad Nacional”.

La Estrategia se fundamenta en cuatro principios: garantía de la soberanía y protección de los derechos de los ciudadanos en el ciberespacio, gestión de riesgo de riesgo y capacidad de resiliencia, protección y defensa del ciberespacio, y desarrollo de alianza y colaboraciones nacionales e internacionales.

La aprobación de este decreto se da un día después que el régimen de Ortega presentara un proyecto de ley para castigar con la cárcel la difusión de noticias falsas en las redes sociales, bajo la tipificación de “ciberdelitos”.