Destacados / Nacionales · 29/09/2022

Ortega ascendió a 22 policías muertos en manifestaciones de 2018

Un total de 22 policías muertos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de 2018, fueron ascendidos de manera póstuma al rango de comisionado general, el tercero de mayor importancia en la Policía.

La vicedictadora Rosario Murillo dijo que los oficiales “ofrendaron sus vidas por la paz, por la tranquilidad, por el bien común en nuestra Nicaragua”.

Según el régimen, Policía Orteguista defendió “la paz” durante las masivas gubernamentales de 2018, que Ortega califica de “golpe de Estado fallido”, y que iniciaron con protestas por unas reformas a la seguridad social y que se hicieron masivas ante la reacción violenta de la dictadura.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el régimen de Ortega ordenó ataques armados contra las manifestaciones que dejaron al menos 355 muertos, de los cuales Ortega ha reconocido 200, incluyendo los 22 policías ascendidos.

Hasta ahora la CIDH ha documentado 21 policías muertos durante los sucesos de 2018, de los cuales ha responsabilizado al régimen de Ortega.