Nacionales · 10/09/2021

Ortega asegura que 18,6% de la población está vacunada contra COVID-19 en Nicaragua

Un total de 523.557 nicaragüenses, un 18,6 % de la población “programada a ser vacunada”, ha recibido la vacuna contra el COVID-19 en Nicaragua, aseguró anoche el dictador Daniel Ortega.

“Al día de hoy se han vacunado 523.557 personas; eso corresponde al 18,6 % de la población que está programada a ser vacunada”, dijo Ortega durante el acto del 42 aniversario de la Policía Orteguista transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

El dictador no explicó si esa cantidad de personas ya completó el esquema de vacunación de dos dosis contra el COVID-19, o sólo se ha aplicado una.

Ortega indicó que la población objetivo a ser vacunada en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, es la de 30 años en adelante, es decir 2,8 millones de personas.

Agregó que también se les aplicará la vacuna a los menores de 30, en “casos excepcionales”, que no identificó.

Asimismo, anunció que entre el 20 de septiembre y el 9 de octubre próximo aplicarán 400.000 dosis más de vacunas, con lo que sumarían 923.557, un 32 % de la población meta, y cerca de la sexta parte de la población nicaragüense.

VERSIÓN DE LA OPS

Cabe señalar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua solo un 3.08 % de la población ha recibido la dosis completa de vacunas contra el COVID-19, es decir 3 de cada 100 personas.

“Nos preocupa principalmente aquellos países que están rezagados porque no tienen dosis disponibles. Por mencionar unos casos, Guatemala y Nicaragua están todavía por debajo del 10 por ciento de su población vacunada”, dijo el miércoles pasado Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según la OPS, en Nicaragua, un país de más de 6 millones de habitantes, solo 669.904 personas han recibido las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19.

Los datos de la OPS evidencian que Nicaragua es el país que menos vacunas ha aplicado a nivel de Centroamérica y el segundo con menos vacunación en todo el continente americano, solo superado por Haití, que muestra solo un 1% de vacunados.