Nacionales · 16/06/2021

¿Ortega busca un diálogo con Estados Unidos?

El régimen de Daniel Ortega ha enviado esta semana un par de señales en las que aparentemente busca un acuerdo con Estados Unidos, país que ha impuesto sanciones a más de una veintena de funcionarios y familiares de Ortega, entre estos su mujer Rosario Murillo.

“Si hubiera que buscar una salida a la crisis, sería entre Nicaragua y Estados Unidos”, escribió el periodista italiano Fabrizio Casari, en un artículo difundido por los medios oficialistas.

“Así pues, si Estados Unidos se preocupa por sus intereses y la protección de sus agentes locales (opositores nicaragüenses), tendrá que renunciar a la promoción del terrorismo y a la desestabilización permanente, aceptando una relación basada en el respeto mutuo”, agregó Fabrizio en el artículo.

En tanto, William Grigsby Vado, director de una radio orteguista, aseguró hoy en su programa que los arrestos de opositores forman parte de la “Operación Danto 2” que tiene como fin forzar una negociación con Estados Unidos.

“El propósito es limpiar la mesa de los traidores. ‘Haber gringo, ¿querés hablar conmigo? Vení a hablar conmigo, dejá de estar contratando sicarios, vení a hablar conmigo, pongámonos de acuerdo, respetame y pongámonos de acuerdo, ¿qué es lo que te preocupa? no, no te preocupés, vamos a hacer esto, dale pues, vámonos, ya de una vez, arreglar esto’”, declaró Grigsby.

El régimen de Ortega no ha confirmado ni negado si busca un acuerdo con Estados Unidos, aunque en reiteradas ocasiones ha demandado que sean levantadas las sanciones internacionales, a las que califica de “medidas unilaterales, coercitivas e ilegales”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este miércoles el “contundente respaldo” a la resolución aprobada por 26 países en la OEA, y sostuvo que “no existen condiciones” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua.

Blinken resaltó el “claro mensaje” enviado por la OEA “en apoyo del pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos”.