Ortega cambia por cuarta vez a su embajador en Cuba en tan solo seis meses

El dictador Daniel Ortega, cambió el jueves a su embajador ante Cuba, quién se convertirá en el cuarto diplomático en ocupar este cargo en menos de seis meses en medio de una crisis política que atraviesa Nicaragua desde el 2018.

El embajador más reciente que fue removido esta semana es Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, apenas nombrado el 6 de enero pasado, según una publicación en La Gaceta.

El régimen orteguista, que no se ha referido a los cambios diplomáticos en Cuba, comenzó a reemplazar a sus representantes en La Habana en diciembre de 2021, un mes después de la reelección del presidente Daniel Ortega.

Hasta el momento no se informó quién sustituirá a Lang en el cargo.

Según dijo el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la relación entre La Habana y Managua, que ha sido histórica, “es hoy histérica” porque, según él, “La Habana ha pedido moderación en DDHH al régimen” de Ortega.

Cuatro meses atrás también se removió al coronel en retiro Reynaldo Lacayo Centeno, este había reemplazado al ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales para la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín, quien apenas duró once días en el cargo.

Marín había sustituido a su vez a Luis Cabrera González, quien fue embajador de Nicaragua en Cuba desde el año 2007 cuando Ortega retornó al poder.

Los críticos a Ortega indican que estos cambios en el cuerpo diplomático evidencian una falta de “estrategia real” en su misión y obedecen más bien a “premios o castigos”.

Es una pérdida de oportunidad que Nicaragua no cuente con un cuerpo profesional. Nadie está seguro ahí y quien esté debe reiterar su promesa de incondicionalidad a la pareja presidencial”, criticó en declaraciones a la Voz de América la dirigente opositora Ana Quiroz.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.