Nacionales · 13/12/2021

Ortega cancela personería jurídica de UHISPAM y CONIMIPYME, dirigidos por Leonardo Torres

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó a los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional cancelar la personería jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), ambas dirigidas por el empresario sandinista Leonardo Torres.

Fue así que, con 84 votos a favor, 3 abstenciones y 3 presentes, se cancelaron las personerías jurídicas de estas dos asociaciones dirigidas por Torres, y que actualmente es funcionario del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según MIGOB, las organizaciones “no han reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones”.

Tampoco han presentado sus informes sobre las donaciones que ambas organizaciones reciben; y que se encuentran “acéfalas” desde el 2014 y 2021.

Las dos Asociaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”, dice la Exposición de Motivos para la cancelación de dichas personerías.

La cancelación de la personería jurídica de ambas asociaciones, se da luego que a Torres se le prohibiera salir del país, según reportes periodísticos.