Ortega cancela y expulsa de Nicaragua a ONG catalana

El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (Fons Català) anunció este miércoles que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló el registro de la oficina regional en Managua y expulsó del país a su representante.

El Gobierno de Nicaragua ha cancelado el registro de la oficina regional en Managua. Se ha instado a proceder a la liquidación de sus bienes y activos, lo que deviene de facto una expulsión del país”, dijo Fons Català en un comunicado.

De una manera irreversible y con argumentos inverosímiles, se insta al Fons Català a proceder a la liquidación de sus bienes y activos, lo que se convierte de facto en una expulsión de Nicaragua y el cierre de nuestra cooperación municipalista en este país. El Fons Català se suma al listado de más de un millar de entidades y organizaciones que se han visto en la misma situación durante los últimos meses”, añadió.

Ante este hecho, el Fons Català ha decidido trasladar su oficina regional a Costa Rica. “Sin embargo, el compromiso con Nicaragua todavía está vivo y se acometerán todos los esfuerzos necesarios para poder seguir trabajando con la sociedad nicaragüense desde el exterior”, señaló la ONG que tenía 26 años en Nicaragua.

Isidre Pineda, director del organismo señaló a través de Twitter que “la deriva autoritaria del régimen Ortega-Murillo impedirá que sigamos trabajando con normalidad en el país, ¡pero el compromiso con su gente seguirá vivo!”

La ONG indicó que en el último año, sus gestiones administrativas en Nicaragua “se habían vuelto cada vez más complejas y pesadas y habían dificultado enormemente el desarrollo de nuestro trabajo diario”.

“La aprobación de leyes restrictivas para el trabajo de las ONG y la cooperación internacional era un hecho que ponía en riesgo la ayuda al desarrollo en ese país”, manifestó.

Asimismo, dijo que “el representante del Fons Català recibió una llamada oficial conminándolo a salir del país en un margen de 72 horas, dejando la oficina sin representación y sin posibilidad alguna de realizar un cierre adecuado y ordenado hasta el día de hoy”.

“Después de 26 años con presencia estable en Nicaragua, el Fons Català lamenta estos hechos profundamente. La expulsión de su representante y la cancelación del registro legal de la entidad imposibilita realizar un seguimiento directo de una veintena de proyectos activos en Nicaragua, muchos de ellos fruto de hermanamientos con municipios de Catalunya. Esta situación puede poner en riesgo la propia existencia de la cooperación municipalista en Nicaragua, algo ajeno a nuestra voluntad”, agregó.

La ONG sostuvo que “la deriva autoritaria que ha tomado el régimen de Nicaragua ha supuesto un trasiego por el Fons Català, que se ha visto obligado a abandonar la oficina sin poder realizar las gestiones necesarias para realizar un traslado ordenado de su sede regional”.

El compromiso con Nicaragua todavía está vivo y a partir de ahora, se acometerán todos los esfuerzos necesarios para poder seguir trabajando con la sociedad nicaragüense desde el exterior”, aseveró.

En ese sentido adelantó que del 28 de agosto al 4 de septiembre realizará un viaje institucional a Costa Rica y Honduras, para conocer las posibilidades de trabajar con la población refugiada nicaragüense y para estrechar vínculos con autoridades de ambos países. 

El viaje estará encabezado por el Presidente del Fons Català, Isidre Pineda, y el Director, David Minoves, que estarán acompañados del jefe del Área de América, Xavi Ruiz, y la Técnica de Comunicación, Txell Escolà. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.