Nacionales · 06/10/2021

Ortega cierra las puertas a organizaciones calificadas para desempeñar la observación electoral en Nicaragua, afirma Urnas Abiertas

El observatorio independiente ‘Urnas Abiertas’ afirmó que el régimen de Daniel Ortega pretende “cerrar las puertas a organizaciones calificadas para desempeñar la observación electoral” en los próximos comicios del 7 de noviembre, y en su lugar a invitado como “acompañantes electorales” a cinco personas extranjeras que comulgan con el comunismo-socialismo y congracian con el FSLN.

En un comunicado, Urnas Abiertas hizo referencia al término de “acompañamiento electoral” en Nicaragua, el cual sustituyó a la observación electoral, destacando que este hecho “evidencia, una vez más, la ausencia de voluntad del Gobierno de garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un proceso legítimo y creíble”.

“A pesar de que en lo práctico no es el término lo que define el alcance de las misiones internacionales, sino el convenio firmado entre las partes, en Nicaragua se observa que este cambio de término pretende mantener de manera ambigua este rol y cerrar las puertas a organizaciones calificadas para desempeñar la observación electoral. Según el precedente sentado por el Estado nicaragüense en el marco del actual proceso electoral, este hecho evidencia, una vez más, la ausencia de voluntad del Gobierno de garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un proceso legítimo y creíble”, dijo Urnas Abiertas.

El observatorio apuntó que en el caso de Nicaragua, la capacidad y atribuciones de dichos “acompañantes electorales” no se encuentran normadas (así como muchas de las actividades torales del proceso electoral) por lo que existe poca claridad sobre las tareas específicas que cumplirán estas personas.

“Entre muchas otras cosas, se desconoce qué fases del proceso acompañarán, qué metodología se implementará y si los resultados de su acompañamiento tendrán algún alcance o influencia. De igual manera, no se ha informado si las personas acompañantes contarán con espacios de diálogo con las organizaciones opositoras”, agregó.

Explicó que el término “acompañamiento electoral” empezó a ser utilizado por el régimen orteguista para las elecciones municipales de 2011 y fue incorporado a la Ley Electoral en las reformas de mayo de 2021. Sin embargo, este término fue incorporado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2012 y utilizado por primera vez en las elecciones venezolanas de ese mismo año.

“Algunas de las principales diferencias con la observación electoral tradicional consiste en limitar la vocería de la misión de acompañamiento, en establecer que el informe de acompañamiento debe ser publicado una vez que la administración electoral brinde los resultados del balotaje y en la posibilidad de que el Estado anfitrión controle las actividades de la misión”, explicó.

Urnas Abiertas declaró que el ex presidente Jimmy Carter expuso en el pasado, las diferencias entre ambos conceptos:

“El propósito del acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica, mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática, con el fin de aportar a la integridad del proceso de votación, contribuir a la creación de confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y los actores locales”.

Los 5 “acompañantes electorales” de Ortega

El pasado martes, 28 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por el dictador Daniel Ortega, anunció la lista de “acompañantes electorales” que estarán presentes en las elecciones generales de Nicaragua el 7 de noviembre.

La lista está encabezada por Gregorio Mondaca, socialista de Chile; José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos y Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.

Hasta ahora, ni la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el Centro Carter han notificado su participación como observadores electorales para la jornada, aclaró el observatorio.

Para Urnas Abiertas la observación electoral debería garantizar que personas calificadas realicen esta labor y, además, contar con cinco principales características: 1) exhaustividad; 2) independencia; 3) neutralidad; 4) cientificidad; y 5) observación procedimental.

En esa línea, aseguró que la lista de “acompañantes electorales” anunciada por el CSE “carece de las características fundamentales para una adecuada observación electoral, principalmente porque todas las personas son afines políticamente al gobierno de Ortega y Murillo, lo que hace que, de entrada, pierdan todo tipo de independencia para realizar el acompañamiento”.