Destacados / Nacionales · 04/12/2023

Ortega comete “crimen de Lesa Humanidad” contra Karen Celebertti y su familia, dice abogado

El abogado nicaragüense Yader Valdivia, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, afirmó este lunes 4 de diciembre que la dictadura de Daniel Ortega está cometiendo un “crimen de Lesa Humanidad” contra la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, su esposo y el hijo de estos.

Hemos calificado esta acción contra Karen y contra su familia como el crimen de persecución. Hablamos de este crimen de Lesa Humanidad que el Grupo de Expertos para Nicaragua de Naciones Unidas ha venido señalando en sus informes; y Karen con toda su familia entra en este crimen de persecución”, declaró Valdivia en entrevista con La Mesa Redonda.

La Policía Orteguista acusó el viernes por la noche a Celebertti, su esposo Martín Arguello y al hijo de ambos Bernardo de supuesta “conspiración, lavado de dinero y difusión de noticias falsas”, a dos semanas del triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo como Miss Universo 2023.

Permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios… en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros”, argumentó el régimen.

Además, a Celebertti se le prohibió ingresar a Nicaragua el 21 de octubre pasado, y su esposo e hijo fueron detenidos en Nicaragua por la Policía Orteguista, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

En ese sentido, el abogado señala que el régimen al impedirle el ingreso a Celebertti y a su hija Luciana, la coloca en una condición de “apatridia de facto”, que “es otro crimen de Lesa Humanidad”, recalcó.

A esto se le suma, “las violaciones del debido proceso” por las detenciones ilegales a Martín Arguello y a Bernardo Arguello Celebertti.

Estas detenciones arbitrarias van acompañadas con un patrón que se ha venido realizando desde el 2023 que es la desaparición forzada de forma temporal… Esto es un crimen de persecución contra esta familia”, añadió.

El abogado también criticó con la Policía Orteguista ya dé por “culpables” a Celebertti y su familia sin un debido proceso judicial.

Nos encontramos con ante el crimen de persecución contra una familia, que está siendo orquestado por el Estado de Nicaragua, porque no es solo la participación del Ejecutivo; aquí ya se encuentra el Poder Judicial ejecutando órdenes de esta pareja (Daniel Ortega y Rosario Murillo) que se ha dedicado a perseguir a las y los nicaragüenses dentro del país”, insistió.