Ortega consideró la posibilidad de renunciar, pero Murillo no lo dejó, revela exembajador costarricense

El historiador Vladimir de la Cruz, exembajador de Costa Rica en Venezuela (2006-2010), reveló este martes en entrevista con La Mesa Redonda que, el dictador Daniel Ortega habría considerado la posibilidad de renunciar al poder en Nicaragua, pero que su mujer Rosario Murillo no lo dejó.

Según de la Cruz, nicaragüenses “bien informados” con quienes se reunió recientemente le filtraron que hace tres semanas Ortega barajó renunciar y “heredarle” a Murillo la “Presidencia”, pero que esta se negó, pues supuestamente prefiere llegar al cargo a través de la vía electoral.

Le cuento, conozco un rumor que circula como desde hace tres semanas, Daniel Ortega hasta pensó en un momento determinado en estas últimas tres semanas que quería renunciar y ceder su espacio a doña Rosario. Lo que pasa es que, en apariencia doña Rosario prefirió que eso no fuera así porque dudó de que la Presidencia heredada por la transmisión de una renuncia de Daniel pudiera ser más tolerada o más aceptada que la posibilidad de ganar por una elección”, contó el exdiplomático.

De manera que, en el escenario pudiera estarse pensando que para las elecciones próximas pudiera ser Rosario o no Daniel (el candidato presidencial). Allí hay una lucha interna”, añadió.

El periodista Sergio Marín Cornavaca le preguntó al historiador más detalles de tal revelación y reiteró que Murillo preferiría esperar a un proceso electoral en 2026.

Ayer fui informado sobre eso en una reunión que tuve aquí en mi casa con gente amiga nicaragüense. Justamente me informaron que hace tres semanas había un rumor relativamente alto de gente vinculada al gobierno donde se había planteado la posibilidad de la renuncia de Daniel por iniciativa del mismo Daniel, no es que se la estaban pidiendo, él consideraba que debía renunciar y la renuncia de él por la situación constitucional de Nicaragua y la situación del gobierno que hay, le correspondería a Rosario la asunción del poder. Sin embargo, doña Rosario fue la que dijo que ‘mejor no’, sino que ella podía esperar al proceso electoral, insinuando la posibilidad de que ella pudiera ser la candidata (presidencial) y no Daniel”, aseguró de la Cruz.

Añadió que “también se habla de Laureano” como sucesor de Daniel Ortega. “Parece que es un planteamiento que se filtró de un grupo pequeño de la renuncia de Daniel Ortega. Es una fuente bien informada”, aseveró el exembajador, quien también ha sido candidato presidencial en su país en tres ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.