Nacionales · 01/05/2020

Ortega critica a EEUU, llama Atila a Trump y pide que le quiten sanciones

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua clamó este jueves para que se suspendan las sanciones impuestas por Estados Unidos a altos funcionarios orteguistas (incluida su mujer Rosario Murillo y dos de sus hijos) en el contexto de la crisis política.

“Lo ideal sería que se asumiera un rol de suspender todas las agresiones (sanciones), ojalá y reflexionen y lo hagan porque sería la mejor señal que recibiría el mundo para seguir enfrentando esta pandemia”, expresó.

Ortega, arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por amenazar a China con aranceles, y lo comparó con Atila, el rey de los hunos.

Ortega criticó el sistema de salud estadounidense y acusó a Trump de convertir los centros de detenciones de inmigrantes en un “campos de concentración” en medio de la pandemia del coronavirus.

“No tienen nada que envidiarle a los campos de concentración de Adolf Hitler” en Alemania, comentó el dictador, quien le ha negado la entrada al país unos 400 nicaragüenses varados en otros países.

En su discurso, acusó a Estados Unidos de no haber hecho nada para evitar que la pandemia originada en China “avanzara” a otros países, pues la potencia cuenta con los medios y científicos.

A juicio de Ortega, Estados Unidos quedó “desnuda” con la pandemia del COVID-19 en cuanto a sus enormes deficiencias en materia de salud.2

“No hay camas. No hay respiradores. No hay mascarillas. Locura mortal” en Estados Unidos, señaló.

Ortega sostuvo que los “yanquis” son los “bárbaros en la época moderna” y Trump “es Atila destruyendo el mundo”.

*Con información de AFP