Ortega cumple amenaza de no dejar “piedra sobre piedra”, según Vilma Núñez

Daniel Ortega está cumpliendo la amenaza que hizo un exfuncionario de su régimen de que no dejaría “piedra sobre piedra” en Nicaragua, dijo este jueves la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

A juicio de Núñez, una veterana defensora de los derechos humanos, la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 es el resultado de la amenaza que hiciera el exprocurador general de la República Hernán Estrada, que en las oficinas del CENIDH, en el 2008, advirtió que “bastaría un llamado del jefe de Estado, del líder político del Frente Sandinista, comandante Daniel Ortega, a su militancia y no quedaría piedra sobre piedra sobre ningún medio de comunicación” crítico.

“Si el comandante Daniel Ortega dispusiera llamar a las calles, no quedaría piedra sobre piedra sobre este país y sobre ninguna emisora y sobre ningún canal (de televisión), pero gracias a Dios no lo ha hecho por la sabiduría y la serenidad del gobernante que tenemos”, dijo entonces el exprocurador, que renunció a su cargo alegando razones de salud en medio de la crisis sociopolítica.

CÁRCEL, EXILIO Y MUERTE

Según Núñez, esa amenaza se está cumpliendo bajo el argumento de que las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 dejaron “más de 300 asesinados en la impunidad”, y decenas de miles en el exilio.

Además, observó que actualmente hay “más de 130 presos políticos, entre ellos precandidatos presidenciales, dirigentes sociales, empresarios, universitarios y campesinos”, y que en el marco de la crisis se le ha cancelado la personalidad jurídica a 34 organizaciones no gubernamentales, incluido al CENIDH.

Asimismo, sostuvo Núñez, Ortega buscará una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre con sus principales contendientes detenidos, impidiendo la participación de dos partidos opositores que fueron ilegalizados, y controlando la estructura electoral con lo que prepara “un fraude electoral”.

“Condenamos el continuo incremento de la represión en Nicaragua”, continuó Núñez, en un mensaje.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.