Nacionales · 06/01/2021

Ortega declara el 19 de abril “Día Nacional del Deportista Nicaragüense”

A través de un “decreto presidencial” el dictador Daniel Ortega declaró el 19 de abril como “Día Nacional del Deportista Nicaragüense”, según informa este miércoles La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

“Declárese el día 19 de abril de cada año, ‘Día Nacional del Deportista Nicaragüense’ en reconocimiento a nuestro más grande deportista: Andrés Alexis Arguello Bohórquez, orgullo de Nicaragua”, dice La Gaceta.

Desde el 2018, abril es un mes histórico para los nicaragüenses, por el estallido social contra el régimen Ortega-Murillo, por lo que, con este decreto, el dictador estaría apropiándose de esta fecha para organizar entre sus fanáticos actividades supuestamente deportivas en todo el mes en mención y pretender minimizar las acciones de protesta contra su régimen.

Asimismo, Ortega utiliza el nombre de Alexis Arguello para promover sus actividades. “Que la trayectoria deportiva de nuestro más grande atleta, el tricampeón mundial de boxeo Andrés Alexis Arguello Bohórquez, constituye un ejemplo que debemos preservar para la presentes y futuras generaciones de nicaragüenses”, argumentó el dictador.

Al respecto, Dora Arguello, hija del fallecido boxeador, ha reaccionado a través de Twitter: “No se pueden crear una ley con el nombre de mi padre Alexis Arguello si aún no nos han dado la oportunidad de que se esclarezca su muerte que bajo pruebas amerita que el caso se abra para su debida investigación. Si mi padre estuviera vivo no aceptaría promover el deporte bajo dictadura”.

Cabe aclarar que en Nicaragua ya existe un “Día del Deportista Nicaragüense”, que se conmemora cada 28 de julio en honor al beisbolista Denis Martínez, que lanzó un juego perfecto ante los Dodgers de Los Ángeles.

La Asamblea Nacional decretó que cada 28 de julio se celebraría el “Día del Deportista Nicaragüense”. El art 1 del decreto señala: “Se declara el 28 de julio de cada año ‘Día del Deporte Nacional’. Para conmemorar este día en las escuelas y diferentes centros de enseñanza, así como en los distintos campos deportivos del país, deberán organizarse y realizarse eventos y prácticas de todos los deportes”.